Noticias

Llaman a elecciones de Comité Paritario de la UCN Sede Coquimbo

Fecha: 19 marzo, 2013

Llaman a elecciones de Comité Paritario de la UCN Sede Coquimbo

 

Organismo colabora en el cuidado y seguridad de quienes laboran en esa casa de estudios

 

 

Conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 54 que aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamientos de los Comités Paritarios de Higienes y Seguridad y lo prevenido en el artículo Nº 66 de la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el próximo 27 de marzo se realizará en la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo la elección de los 6 representantes de los trabajadores – tres titulares y tres suplentes, ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad UCN – Sede Coquimbo.

En la votación podrán participar como electores los 482 funcionarios con contrato laboral vigente de esa casa de estudios superiores.

Los funcionarios de la planta oficial que deseen participar como candidatos en esta elección pueden presentar sus postulaciones hasta este miércoles, 20 de marzo. Los interesados deben tener más de 18 años de edad, saber leer y escribir, tener un año de antigüedad en la universidad y acreditar haber asistido a cursos de orientación de prevención de riesgos profesionales, impartidos por el Servicio Nacional de Salud u otras organizaciones administradores del seguro contra riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o, estar trabajando o haber trabajado en un Departamento de Prevención de Riesgos.  Este último requisito, según precisó el Jefe de Recursos Humanos de la UCN, Rodolfo Varas, también puede ser cumplido una vez conformado el nuevo Comité Paritario. Es habitual, indicó, que luego de haberse constituido el comité, la  Asociación Chilena de Seguridad, entidad a la cual está adherida la UCN para la administración del seguro de accidentes del trabajo,  proceda a capacitar a sus integrantes en éstas y otras materias que les permitan cumplir de la mejor forma las responsabilidades que se les encomendarán”

En este sentido, Varas recordó que, entre las funciones del CPHS se cuentan asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal. Asimismo, vigila el cumplimiento de las medidas de prevención de higiene y seguridad, tanto por parte de la institución como de quienes laboran en ella. Y además, promueve la realización de cursos en este mismo ámbito.

Lo que dice la ley

Según el Decreto Supremo Nº 54, en toda empresa o institución donde trabajen más de 25 personas se deben organizar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) compuesto por tres representantes patronales, tres representantes de los trabajadores, y un miembro suplente por cada uno de los titulares.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN Coquimbo, presidido desde 2008 por Vivian Salazar Manthey, fue objeto en octubre del año pasado de un importante reconocimiento a su desempeño y logros, al hacerse acreedor al  Premio Acción Paritaria Asociación Chilena de Seguridad.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también