Noticias

Resaltan potencial de CEITSAZA-UCN como referente mundial en el estudio de los recursos hídricos

Fecha: 8 marzo, 2013

Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto inauguró moderno edificio en Antofagasta.

Como un referente a nivel mundial visualiza el Intendente Regional, Pablo Toloza Fernández, el trabajo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de UCN, entidad que inauguró su nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta.
El calentamiento global, sequías prolongadas y la creciente escasez del recurso hídrico a nivel global, son desafíos que enfrenta el organismo, que enfoca su investigación en áreas críticas para el futuro de la zona norte de Chile.
“Gran parte del desarrollo de la región depende de lo que se haga al interior de estos muros”, expresó la autoridad, señalando las nuevas instalaciones, junto con agregar que es necesario visualizar cómo en una tierra con escasez hídrica es posible generar agricultura y minería sustentables.

MODERNO EDIFICIO
El nuevo recinto consideró la construcción de un edificio de alta tecnología que incluyó financiamiento de la UCN y CORFO, con una inversión superior a los 517 millones de pesos.
La moderna infraestructura cuenta con tres niveles y tres laboratorios: Orgánico e Inorgánico, Tecnológico y de Cuencas; además de un amplio auditorio, espacio que en total suma 550 metros cuadrados de superficie.
“La Universidad ha trabajado fuertemente en estos años en fortalecer la investigación aplicada”, resaltó el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, quien puso énfasis en que la región y la minería plantean desafíos importantes, entre los que se cuenta el uso de los recursos hídricos.
“Estaremos contribuyendo en forma directa al desarrollo sustentable y de la calidad de vida en su conjunto”, apuntó la autoridad universitaria en la ceremonia de apertura de las flamantes instalaciones.
Sobre lo que se busca con el financiamiento de proyectos de este nivel, el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala Riffo, resaltó que la idea es mejorar la infraestructura para la investigación, la gestión territorial, la calidad en el uso del recurso humano y el manejo y protección de los recursos hídricos regionales, entre otros aspectos. “Con este edificio se materializa el aporte del Estado para articular en un centro de investigación la capacidad de la Universidad para generar ciencia, investigación y el desarrollo de servicios tecnológicos que apunten a resolver los problemas de recursos hídricos de las zonas desérticas de Chile”, sostuvo.

VINCULACION
En la actualidad, el Centro cuenta con vínculos estratégicos con compañías mineras como El Tesoro, BHP Billiton y Collahuasi. Además, desarrolla programas que favorecen a comunidades agrícolas de la zona, ejecutando proyectos con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y entregando actualmente asesoría técnica a 50 agricultores.
Desde 2009, CEITSAZA desarrolla numerosos proyectos, focalizados en las áreas de Gestión de Cuencas, Soluciones Tecnológicas, Formación y Capacitación.
El Director de la entidad, Dr. Leonardo Romero Aránguiz, explica que CEITSAZA se plantea en tres grandes aéreas de trabajo: evaluar y desarrollar la disponibilidad de los recursos hídricos, generando indicadores de gestión que apoyen la toma de decisiones; desarrollar soluciones tecnológicas para el uso y reutilización del recurso; y, de igual modo, contribuir al fortalecimiento de las capacidades regionales para el uso eficiente del recurso.
Mencionó asimismo la contribución del Centro en el desarrollo de nuevos profesionales e ingenieros de distintas especialidades, los que, a través de sus trabajos en diversos proyectos, logran adquirir competencias y capacidades para desempeñarse en la industria. “Este quehacer o actividad se espera que se fortalezca aún más cuando comience a desarrollarse el programa impulsado por CORFO que se denomina “Nueva Ingeniería para el 2030”, indicó.