Noticias

Revelan fuerte crecimiento de la actividad emprendedora en Antofagasta

Fecha: 14 agosto, 2012

Revelan fuerte crecimiento de la actividad emprendedora en Antofagasta

 

Informe presentado en la Universidad Católica del Norte indica que la zona es una de las líderes en esta área a nivel nacional.

Un crecimiento significativo en torno al 27,4 por ciento presenta la actividad emprendedora en la Región de Antofagasta siendo una de las más altas del país. Esta es una de las principales conclusiones aportadas por el quinto informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) dado a conocer en la Universidad Católica del Norte. 

El estudio, desarrollado en la zona por el Centro de Emprendimiento y de la PyME (CEMP) de la UCN, estableció que este incremento es un buen síntoma en término de la cantidad de emprendimientos desarrollados en la capital minera de Chile.

“La tasa que nosotros medimos es en etapas iniciales, es decir, al emprendedor que está partiendo hasta los tres años de actividad”, resalta la coordinadora del proyecto y directora del CEMP, Dra. Gianni Romani Chocce.

La investigadora agrega que el estudio que abarcó el año 2011, también incluye a los emprendedores establecidos, así como los sectores en que actúan los emprendedores en que están básicamente los sectores de servicio al consumidor final.

“Es una muestra aleatoria la que tomamos donde cogemos a los emprendedores y vemos en qué etapa del proceso emprendedor ellos se encuentran y qué tipos de negocios tienen”, señaló la académica.

El estudio no muestra una clara vinculación del emprendimiento con la actividad minera, sino más bien iniciativas vinculadas al comercio. Al respecto, la especialista sostuvo que la idea en esta segunda etapa del proceso emprendedor en la zona no está relacionada a lograr un aumento de los proyectos. “Lo importante es conseguir calidad y que éstos incorporen más innovación, valor y generen más empleo”. 

La investigación también dio a conocer que del total de emprendedores en etapas iniciales de la zona en 2011, el 53 por ciento son mujeres y el 47 son hombres; mientras que el rango de edad es de 39 años para las personas que tienen proyectos en etapas iniciales y de 47 para los establecidos. “Queremos fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, y no esperar hasta salir de la Universidad”, sentenció la Dra. Romani.

El informe GEM es una iniciativa a nivel mundial, que es coordinada a nivel nacional por la U. del Desarrollo y en la Región de Antofagasta por la Universidad Católica del Norte.

 

No hay comentarios

Comenta tu también