Academia

Robot “Bridget” de la ESA realiza pruebas en el desierto de Atacama

Fecha: 14 octubre, 2013

Robot “Bridget” de la ESA realiza pruebas en el desierto de Atacama

Investigadores europeos preparan futura expedición al planeta Marte, en colaboración con académico de la UCN.

Durante una semana, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizan diferentes pruebas para optimizar el uso de los instrumentos y equipos a bordo del robot “Bridget”, en las cercanías de Cerro Paranal, Región de Antofagasta. En el lugar, un equipo de especialistas prueba diverso instrumental, en especial aquellos destinados a controlar el rover a distancia.

Los investigadores visitaron numerosos sitios, orientados por el académico y geólogo de nuestra Universidad, Dr. Guillermo Chong Díaz y por el equipo del geólogo de la Universidad de Leicester, Derek Pullan; quienes ayudaron a elegir el emplazamiento ideal para realizar los ensayos.

Tras un consenso, decidieron realizar estas pruebas en el desierto de Atacama, ya que posee características similares al planeta Marte: es seco, visualmente tiene zonas parecidas a las de un potencial aterrizaje marciano y las condiciones climáticas son parecidas.

“Es importante realizar estas pruebas para tener una experiencia de su funcionamiento en el campo terrestre, para ir mejorando su operación para las misiones futuras”, expresó Michael Van Winnendael, ingeniero en sistemas de robótica.

Entre los instrumentos utilizados se encuentra el “Wisdom”, un radar que detalla lo que se encuentra bajo la superficie. Las ondas emitidas por este equipo penetran la tierra y proporcionan una visión detallada de la estructura bajo el suelo. Su diferencia con otros radares es que éste analiza lo que está por debajo de la superficie.

TECNOLOGÍA

Los instrumentos utilizados en estas pruebas sirven para reconocer lugares para la recolección de muestras en el subsuelo.

“Bridget” cuenta con una PanCam (cámara panorámica) diseñada para buscar información sobre la textura de las rocas y las características geológicas del entorno. Este instrumento proporciona sonidos y las imágenes son captadas en 3D.

Ayuda, de esta forma, a localizar puntos de aterrizaje y su posición en el entorno, proporcionando el contexto geológico de los lugares que explorará, apoyando a la selección de sitios para estudios exobiológicos y para estudiar las propiedades de la atmósfera y otros fenómenos.

También cuenta con una CluPi (Close-up), sustituto robótico que permite captar mayores detalles, por ejemplo de superficies de las rocas y suelos, entre otros, con una alta resolución. Este instrumento es crucial para comprender el contexto geológico del sitio que recorre “Bridget”.

COLABORACIÓN UCN

“Todo el equipo está muy contento con el apoyo entregado y estamos considerando asociarnos nuevamente con la Universidad Católica del Norte en un futuro próximo. Valoramos el apoyo del académico Guillermo Chong, cuya experiencia nos ha ayudado mucho para encontrar el lugar adecuado para realizar nuestras pruebas”, expresó Sev Gunes-Lasnet, Directora del proyecto e investigadora del Laboratorio de Tecnología de Rutherford Appleton.

El Dr. Chong Díaz fue una pieza clave para la localización del “Safer Valley”, sector donde se realizan las pruebas de “Bridget”, debido al conocimiento que tiene sobre el desierto de Atacama. “Nosotros escogimos tres áreas, teniendo como primera prioridad las cercanías de Paranal, por las condiciones que posee el lugar”, destacó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también