Salud llama a prevenir las enfermedades gastrointestinales

Fecha: 27 febrero, 2015

Salud llama a prevenir las enfermedades gastrointestinales

Recomiendan lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel, entre otras medidas de higiene.

En un comunicado conjunto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Antofagasta, llamaron a la población a prevenir la aparición de los cuadros gastrointestinales que se han incrementado en la ciudad durante los últimos días, a través de una serie de sencillas, pero eficaces medidas.  Esto, mientras el Instituto de Salud Pública, el ISP analiza paralelamente las muestras tanto bacterianas como virales de pacientes que han sido afectados por los malestares.

Manuel Cortés, Seremi de Salud (S) precisó que el Instituto de Salud Pública, el ISP, determinará qué tipo de organismo patógeno estaría afectando la salud de los antofagastinos y también de otras localidades, ya que antecedentes preliminares señalan la presencia de los cuadros diarreicos también en Calama, Tocopilla y María Elena.

Medidas preventivas
En ese sentido, puntualizó que es importantísimo que la gente extreme sus cuidados respecto del lavado frecuente de manos y el uso del alcohol – gel, el mismo que fue recomendado durante la pandemia de la Influenza.   Este lavado debe efectuarse de manera frecuente cada vez que va al baño, al realizar aseo y al manipular alimentos.

El Dr. Jorge Cáceres, Jefe del Departamento de Salud Pública,  añadió paralelamente, que resulta de gran relevancia cuidar el lavado de los alimentos, lavado de manos, utensilios de cocina y la limpieza de los mesones donde se preparan los productos, medida que sirve no sólo para la prevención de enfermedades entéricas sino también respiratorias.

A estos antecedentes se agrega que personal de la Seremi de Salud está encuestando a los pacientes a objeto de inquirir antecedentes que pudiesen dar luz respecto de cuál es el problema que está afectando a la región.
La autoridad asimismo mantiene la vigilancia sobre el agua y los alimentos, sin haberse encontrado hasta el momento algún tipo de anormalidad.

Al mismo tiempo la Jefa del Dpto. de Planificación y Análisis de la Subdirección Médica del Servicio de Salud Antofagasta, Dra. Alejandra Ramírez, indicó que la Institución a la que pertenece, solicitó a la Atención Primaria poner especial atención a las personas que padezcan este tipo de patologías.
De acuerdo a los primeros antecedentes de la investigación, el perfil de los pacientes corresponde más bien a personas menores de 45 años, y laboralmente activos.

En cuanto a las características de la patología, cuyo inicio tiene fecha los primeros día de Marzo de 2010 , ésta se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, nauseas y vómitos, y en ocasiones fiebre, aunque más bien baja, malestares que se prolongan de 3 a 5 días.

Las autoridades llamaron a la tranquilidad y a fijar el foco de atención en las medidas preventivas, ya que los cuadros son más bien benignos, y sin complicaciones graves, siendo muy importante la hidratación continua.