Seminario abordó alcances del tratado de cooperación internacional en patentes

Fecha: 19 noviembre, 2012

Seminario abordó alcances del tratado de cooperación internacional en patentes

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo en 2009 se han registrado 238 solicitudes, de las cuales el 48 por ciento corresponden a innovaciones en el área mecánica.

Con el objetivo de difundir el Tratado de Cooperación Internacional en Patentes (PCT), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), organizaron el seminario “Tratado de Cooperación en materia de patentes”. El evento se llevó a cabo esta semana en nuestra casa de estudios superiores.
Según explicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, “hoy día, al ser el Inapi de Chile una de las 18 oficinas internacionales donde se puede gestionar la patente a nivel mundial, todo este proceso se puede hacer en español, no como antes que se debía traducir”, explica. Agrega que “estamos empeñados en el país en hacer más emprendimiento, más innovación, por lo que deben existir más inventores, quienes deben proteger sus invenciones. Por eso debemos difundir este tratado que permite patentar hasta en 146 países, miembros de este tratado”.
Durante la jornada expuso el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Rolando Hernández, quien detalló el proceso a seguir para obtener la publicación internacional y luego tramitar la patente en los países de interés del inventor, miembros del tratado internacional.
Más tarde, fue el turno del abogado y representante del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Henry Crew, quien detalló que durante la vigencia de este tratado en Chile se han presentado 238 solicitudes de patente, de las cuales un 21 por ciento corresponde a universidades o centros de investigación, algo que destacó el expositor. “El aumento de solicitudes por parte de las universidades y centros de investigación muestra el fuerte trabajo que se desarrolla en materia de investigación en las casas de estudios superiores, y que seguramente formará futuros inventores”, afirmó.
Del total de solicitudes, el 48 por ciento corresponde al área mecánica, el 18 por ciento al área de biotecnología, y el 16 por ciento a química.