Seminario de fomento a la Pequeña Minería en la UCN

Fecha: 2 septiembre, 2013

Seminario de fomento a la Pequeña Minería en la UCN

Escuela de Negocios Mineros (ENM) de dicho plantel realizó seminario en Antofagasta para abordar la realidad del sector.

Con el objetivo de beneficiar a la pequeña minería, mostrando instrumentos de apoyo para hacer crecer esa industria y mejorar la producción, la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, junto con la seremi de Minería Región de Antofagasta, organizaron un seminario de fomento para el sector.

Oscar Benavente, Director de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, destacó la importancia de relacionarse con la pequeña minería, ya que es un sector importante dentro de la economía del país. Agregó que este tipo de actividades va en beneficio mutuo, ya que estas instancias les sirven para mejorar sus rendimientos, bajar costos y aumentar la producción.

En la oportunidad, expuso José Moscos, Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), acerca de la labor que desarrollan con los pequeños productores, siendo el fomento, producción y comercialización las tres áreas que trabajan. De esta manera, la estatal brinda servicios de compra, procesamiento y comercialización de minerales, y apoya al sector con financiamiento de herramientas para su desarrollo sustentable.

Asimismo, mostró los programas de fomento que van en ayuda de la industria.

También se presentó el Coordinador Regional de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Carlos Claro, quien presentó cifras de las inversiones de la entidad en temas de minería, que llegan a $15,7 mil millones de dólares, contemplando inversión minera, extractiva y proveedores.

Asimismo, expuso las metas y desafíos que existen, y cómo se pueden enfrentar con los programas e iniciativas que tiene Corfo para favorecer a la pequeña minería.

RECURSOS

La jornada cerró con la exposición del Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, quien presentó el trabajo que está haciendo la institución para ayudar a los pequeños productores, y los resultados que se han obtenido.

“Contamos con recursos que llegan a los 4 mil millones de pesos para este sector, algo que no se ha visto antes”, expresó el personero.

En cuanto a los desafíos presentes en el rubro, Mendiburu enfatizó que “existen 5 mil personas que dependen de esta actividad, siendo un sector que necesita de mucho apoyo, ya que carecen de recursos, conocimientos y capacidades técnicas. Por esta razón, el Gobierno ha ayudado a los trabajadores, enfocándose en materias de fomento productivo, salud y seguridad ocupacional”.

El Seremi finalizó expresando su satisfacción por el apoyo que la Escuela de Negocios Mineros está prestando a la pequeña minería, ofreciéndoles espacios para conversar, conocer e identificar el sector, y así generar conciencia y mejorar el rendimiento de este rubro.