Noticias

Sismólogo UCN llama a estar preparados pero sin generar alarma

Fecha: 27 marzo, 2012

Sismólogo UCN llama a estar preparados pero sin generar alarma

 

Dr. Pablo Salazar establece que ningún especialista o institución puede predecir la fecha exacta de cuándo puede ocurrir un gran terremoto.

“Uno puede decir dónde, pero no cuándo ocurrirá un terremoto de gran magnitud”, señala el sismólogo del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Salazar Reinoso, quién desmintió las interpretaciones y declaraciones de supuestos “especialistas”, que a través de algunos medios de comunicación generan alarma en la población.

 

El científico resalta que es conocido que en el norte de Chile se espera un sismo de grandes proporciones, ya que esta zona presenta una alta carga sísmica, pero que es aventurado e irresponsable entregar una fecha exacta de cuándo ocurrirá un suceso de estas características. Éstas serían afirmaciones que carecen de un criterio científico de peso.

“Se debe esperar un terremoto de una magnitud máxima de 8,5 a 9 grados en la escala de Richter. Este tendría lugar en una zona geográfica determinada que incluye desde el puerto de Mejillones hasta Arica y el sur del Perú”, acota.

Establece que existe una posibilidad de un 80 por ciento que este movimiento telúrico de grandes proporciones ocurra en los próximos 20 años, aunque agrega que esto no es categórico.
Respecto al gran sismo ocurrido el domingo 25 de marzo en la zona centro-sur de Chile, plantea que la evacuación de las zonas costeras fue una medida acertada y que una decisión de esta naturaleza no es una sobre reacción.

En el caso de Antofagasta, señala que la ciudad es una urbe privilegiada para resistir terremotos. “El suelo tiene un basamento rocoso que lo hace resistente y además posee una pendiente pronunciada para resistir un posible tsunami”, resaltó.

Como precaución orientó a la población que habita el borde costero a evacuar en forma inmediata hacia zonas altas en caso que de un sismo de gran magnitud en el cual los afectados no se puedan mantener de pie debido a la fuerza del sismo.

Monitoreo

Respecto al seguimiento de la actividad sísmica en el norte del país, el Dr. Salazar, destacó que la zona cuenta con una red de monitoreo conjunta operada por la Universidad Católica de Norte y Instituto de Investigación en Geociencias GFZ de Potsdam (Alemania), el cual opera más de 15 estaciones de alta tecnología.
Este sistema interconectado, que es uno de los más modernos del continente americano, mantiene desde 2006 un registro constante de la actividad sísmica desarrollada en un área que va desde el sector de Cerro Paranal por el sur hasta la ciudad de Arica por el norte.

No hay comentarios

Comenta tu también