Noticias

Subpesca y PDT Acuícola UCN realizan seminario sobre acuicultura a pequeña escala

Fecha: 19 marzo, 2013

Subpesca y PDT Acuícola UCN realizan seminario sobre acuicultura a pequeña escala

 

Actividad buscó aunar criterios entre los diversos actores relacionados con las AMERB, para realizar un trabajo conjunto, bajo criterios de sustentabilidad.

 

 

En el marco del año de la Innovación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, con el patrocinio de la Universidad Católica del Norte a través del PDT Acuícola, Innova Chile de CORFO y Pesquera Bahía Caldera, llevó a cabo este 14 y 15 de marzo dos talleres sobre “Áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), estado actual, desafíos y oportunidades”, en las localidades de Caldera y Tongoy.

La actividad tuvo como uno de sus principales objetivos aunar criterios entre los diversos actores relacionados con las AMERB, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto que permita el mejor aprovechamiento de estos sectores bajo criterios de sustentabilidad, considerando el desarrollo de actividades económicas complementarias, especialmente acuicultura, en compatibilidad con la conservación de los recursos existentes.

Andrés Hoyl, director zonal de Pesca de las regiones de Coquimbo y Atacama, manifestó su satisfacción con el desarrollo del seminario, lo calificó como un éxito porque logró convocar a una gran cantidad de dirigentes pesqueros interesados en conocer la normativa para realizar AAMERB y la nueva Ley de Pesca. “Fue una buena sorpresa para muchos encontrarse que a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, ya no se va a pagar más por las áreas de manejo, recursos que van a poder ser destinados a otros fines en el desarrollo mismo de la pesca artesanales”.

En este sentido, explicó que la nueva Ley de Pesca trae consigo una serie de positivos cambios en cuanto a las Áreas de Manejo. En primer lugar se elimina el pago de patente en las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) a lo largo del país; se amplía la superficie factible de destinar a actividades de acuicultura y captación de semillas y se incorpora una mayor sanción al delito de extracción de los recursos pesqueros que allí se administran, siendo los recursos  locos, erizos y algas los más importantes de un total de 30 especies distintas. Lo anterior, permite potenciar estos sectores como una herramienta de diversificación para más de 23 mil pescadores en todo Chile.

Asimismo, el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Gustavo Mallat, valoró positivamente la actividad y el interés de los dirigentes. Dijo que este seminario entregó una buena posibilidad de interacción con los tres expositores, cada uno de ellos especialistas con gran experiencia en sus respectivas materias. Además señaló que “La AAMERB puede ser un excelente negocio complementario a las actividades clásicas de los pescadores artesanales, pudiendo generar ingresos adicionales mejorando su calidad de vida”.

Al respecto, Cristian Sepúlveda, director del PDT Acuícola Coquimbo, proyecto financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, señaló que “la subsecretaria de pesca y acuicultura está haciendo los esfuerzos necesarios para fomentar las actividades de acuicultura en las áreas de manejo, mediante la eliminación del pago de patentes por la realización de acuicultura en AMERB, agilizando los tramites y promoviendo incentivos para el repoblamiento y cultivo de algas”.

Explicó que “bajo este escenario el proceso que hemos liderado, primero en el NODO Acuícola III etapa y hoy con nuestro PDT, estamos disponiendo de acciones concretas para desarrollar esa política pública con una mirada territorial de escala regional, al considerar que escalaremos con cultivos en 9 áreas de manejo entre Los Vilos y Punta de Choros por el norte”.

Agregó que “nosotros luego del lanzamiento y seminario de inicio, estamos terminando la evaluación de los paquetes tecnológicos transferible a Pescadores Artesanales para cultivos en AMERB y también el programa de transferencia. Después de semana santa comenzaremos con el proceso de transferencia más concreta en cada caleta y esperamos antes de septiembre tener instaladas las primeras plataformas de aprendizajes en AMERB de la región”.

En la actividad expusieron: Antonio González, de la Unidad de Recursos Bentónicos de subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sobre las disposiciones de la Ley 20.567 y el Estado Actual de las AMERB en la IV Región de Coquimbo; Sergio Mesa, del Departamento de Acuicultura de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sobre la Tramitación de Expediente de Acuicultura en Áreas de Manejo (AAMERB); Cristian Sepúlveda, Director PDT Acuícola Coquimbo de Corfo y UCN, sobre Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo en la Región de Coquimbo y el presidente de SIBUCAL, Raúl Yaryes, quien contó su experiencia de Acuicultura de Pequeña Escala.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también