Supernovas y estrellas en charla astronómica en la UCN

Fecha: 2 octubre, 2012

Supernovas y estrellas en charla astronómica en la UCN

Conferencia en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte tendrá entrada liberada para la comunidad antofagastina.

Imágenes únicas captadas por telescopios de alta tecnología, e información  sobre uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, podrán apreciar los antofagastinos en la conferencia: “Supernovas, la muerte explosiva de las estrellas.”, que tendrá lugar el viernes 5 de octubre en la Universidad Católica del Norte.
La actividad, organizada por el Centro de Divulgación Astronómica Paranal-UCN, está programada para las 20:00 horas, en las instalaciones del Auditorio del Departamento de  Física de esa Casa de Estudios Superiores, con entrada  liberada para acercar a la comunidad a la exploración del universo.
El encargado de responder las preguntas y aclarar conceptos, será el astrónomo  Francisco Foster Buron, quien explicará  cómo la mayoría de las estrellas pueden existir en un estado de equilibrio entre el colapso y la explosión por miles de millones de años. Sin embargo, algunas de éstas -en las etapas finales de su vida- pueden perder este equilibrio de forma violenta en un fenómeno que se conoce como supernova.
Por algunas semanas las explosiones de supernova pueden competir en brillo con las millones de estrellas que habitan sus galaxias madres, lo que permite entender cómo evoluciona el universo.
Los resultados sobre el desarrollo de las supernovas, también entregan valiosa información que indican que la expansión del universo es más rápida ahora que durante gran parte de la historia.
En la oportunidad también se discutirán los procesos que llevan a la existencia de distintos tipos de supernovas y cómo podemos usar los telescopios en el norte de Chile para contestar preguntas fundamentales acerca de su naturaleza.

EXPOSITOR
El astrónomo Francisco Foster  hizo su doctorado en La Universidad de Oxford. En Chile participó en la instalación y operación del telescopio CHASE en el Observatorio de Cerro Tololo (Región de Coquimbo) para observar los cielos en busca de supernovas.
Su especialidad son estos fenómenos celestes y las reacciones nucleares que ocurren en este proceso. Aunque las supernovas destruyen la estrella original, crean la posibilidad de formar planetas y vida en distintos rincones del universo.