Taller de TIC’s Aplicadas a la Docencia en la Casa Central

Fecha: 19 diciembre, 2014

Taller de TIC’s Aplicadas a la Docencia en la Casa Central

En esta oportunidad también participaron la Universidad  de Playa Ancha, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Desarrollo.

Con el objetivo de intercambiar distintas metodologías de aprendizaje aplicadas a la docencia, en la Casa Central se realizó el Taller de Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), organizado por la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN) de nuestra Universidad.

En la actividad se presentó el Proyecto Mecesup UCN1310, “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TICs de alto impacto”, iniciativa que busca apoyar la enseñanza de contenidos de los estudiantes a través de herramientas tecnológicas que son aplicadas en las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Geológicas, Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Ciencias Jurídicas, Economía y Administración, y Medicina.

La académica y Secretaria Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Gloria Giacaman Jacob, destacó que “nosotros siempre nos hemos enfocado en la metodología, pero no tanto en la aplicación de la tecnología. Sin embargo, de repente surgió la idea de que los alumnos aprendían más si les mostrábamos algo más tecnológico, y de ahí fuimos investigando y llegamos a la realidad virtual y realidad aumentada”.

La académica destacó que el profesor actual tiene que cambiar: “Los docentes no podemos estar atrás en tecnología, ni menos en metodología, por lo tanto, esas dos cosas tienen que ser nuestro pan de cada día”.

La implementación de estas tecnologías en las aulas será en módulos, en lo que se requiere una mayor información digital.

“Tenemos que aprender lo que están haciendo los demás; es importantísimo compartir las experiencias que están haciendo otras universidades  en el país y ver cómo estamos posicionados dentro del ámbito a nivel nacional. Además, el objetivo de este primer encuentro es después colaborar con otros proyectos de sustentabilidad como los  PMI”, (Plan de Mejoramiento Institucional), expresó el académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Director del Proyecto FIC-R sobre Realidad Aumentada para mejorar la competitividad en servicios y producción en la Región de Antofagasta, Carlos Pon.

ASISTENCIA
En esta oportunidad, por primera vez se invitó a otras universidades que se encuentran desarrollando proyectos similares de mejoramiento en la educación, entre las que destacan la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la cual presentó su proyecto UPLA1305, “Incorporación de las TIC a la Docencia Universitaria, creación de un Laboratorio de Apoyo Didáctico”.

También la Universidad del Desarrollo, con el proyecto UDD 1305; y la Universidad Católica de Temuco, proyecto UCT1309 “Innovación con uso de tecnologías de última generación en la transformación de cursos de Ciencias Básicas para lograr aprendizaje efectivo del estudiante y contribuir a mejorar las tasas de retención en la Universidad Católica de Temuco”.

Rubén  Miranda, Coordinador Pedagógico del Curso de la Universidad del Desarrollo, de Santiago, explicó que “estoy a cargo de un proyecto en gestión que tiene que ver con la Integración Pedagógica, que es una plataforma virtual que sirve de apoyo pedagógico a la docencia de pregrado. Es primera vez que participo en una actividad de este tipo en la UCN, y considero que lo más destacable es que estas instancias sirven para hacer sinergias, contar nuestras experiencias, comunicarnos, conocer las fortalezas y debilidades de los diferentes proyectos que en el fondo contribuyen a ir mejorando las prácticas de hacer mejores proyectos e integraciones”.