Academia

“Tatai” enseñará astronomía a los niños del país

Fecha: 11 octubre, 2013

“Tatai” enseñará astronomía a los niños del país

Equipo de la Universidad Católica del Norte trabaja en ciclo de documentales de televisión en coproducción con CNTV-Novasur.

Tatai es un niño imaginario de la cultura Likanantay que, junto a su amigo Cristian -astrónomo de profesión- exploran las maravillas del universo desde los casi siempre despejados cielos de la Región de Antofagasta.

Ésta es la base de la historia de un programa de televisión educativa de tres capítulos que busca enseñar los secretos del cosmos a escolares de quinto a octavo año de enseñanza básica del país, y que está siendo elaborado por un equipo de la Unidad de Producción Audiovisual de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad.

La idea de este trabajo, que será grabado en pleno desierto de Atacama, corresponde a una coproducción que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a través de la Red Novasur, para realizar productos audiovisuales regionales de alta calidad.

“Estamos en la etapa de preproducción. Ya tenemos los guiones terminados y en fase de revisión, y pronto comenzaremos el cásting para seleccionar los actores para iniciar las grabaciones en noviembre”, explicó el productor ejecutivo de la serie y académico de la UCN, Mauricio Matus Barraza.

Cada uno de los capítulos que considera la serie tendrá una duración de 6 minutos, donde el pequeño y curioso Tatai (“amigo” en lengua Kunza), podrá investigar y conocer distintos aspectos relacionados con el cosmos y las estrellas.

Las locaciones del programa incluyen los observatorios de Paranal y Armazones, el cráter de Monturaqui, así como los hermosos parajes del Salar de Atacama, entre otros.

PRODUCCIÓN

La dirección del programa estará a cargo del estudiante de quinto año de Periodismo de la UCN, Carlos Bracamonte Aballí quien, junto a un equipo de 10 alumnos de esa carrera realizarán las labores de producción, dirección de arte, cámara, sonido y edición, entre otras tareas.

El proyecta cuenta con financiamiento del CNTV y de Minera Escondida, el patrocinio del Observatorio Europeo Austral (ESO), Atacama Large Millimeter Array (ALMA), y la asesoría técnica del Instituto de Astronomía de la UCN.

El producto final estará terminado en 2014 y será trasmitido a través de la señal de la Red Novasur en todo el país. También estará disponible mediante página web y en formato DVD para establecimientos educacionales. “El programa podrá ser visto en televisión por señales regionales de cable y en los canales del Senado y de la Cámara de Diputados”, resaltó Matus.

DESCUBRIR EL UNIVERSO

El programa incluirá un lenguaje sencillo y fácil de comprender, donde el pequeño Tatai, desde su cosmovisión atacameña, descubrirá el universo junto a su amigo Cristian.

Los contenidos de la serie cuentan con la revisión de profesionales del Instituto de Astronomía de la UCN. El académico de esa unidad, Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, director científico del proyecto, explica que cada uno de los capítulos cuenta con el apoyo de un científico especializado.

El primero, dedicado a la observación astronómica, estará a cargo del  Dr. Christian Moni-Bidin, el que prestará asesoría relacionada con los grandes telescopios ubicados en la Región de Antofagasta, como son Paranal, ALMA y Armazones.

El segundo episodio abordará el tema de los planetas del Sistema Solar y extrasolares, temáticas que contarán con la revisión del Dr. Maximiliano Moyano. “Incluye información relacionada con el tamaño, masa, composición y características distintivas de cada planeta, entre otros aspectos. Por ejemplo, Venus tiene un efecto invernadero muy fuerte y la temperatura más alta del Sistema Solar”, explicó.

La tercera parte y final incluye el aporte de los astrónomos Katrien Steenbrugge y Stylianos Pyrzas, quienes aportarán información relativa a las estrellas, su clasificación y evolución. “Es un programa que me gusta mucho, porque difundirá la importancia de la astronomía a una gran cantidad de niños. Esta región es el mejor lugar del mundo para el desarrollo de la astronomía, y en mi caso participaré para mejorar los contenidos y aportar con conceptos básicos sobre esta área”, enfatizó la Dra. Steenbrugge.

 

No hay comentarios

Comenta tu también