Noticias

Telescopio gigante E-ELT consolidará clúster astronómico en la región

Fecha: 28 abril, 2010

Telescopio gigante E-ELT consolidará clúster astronómico en la región

Investigadores y autoridades de la Universidad Católica del Norte destacaron desarrollo científico y tecnológico, asociado a la instalación del mayor telescopio óptico del mundo en la zona. 

Impacto directo en el desarrollo científico y tecnológico del país, y de la Región de Antofagasta, tendría la instalación en Cerro Armazones del nuevo Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT.
 
Este megaproyecto, impulsado por el European Southern Observatory, ESO, en un lugar estratégico del Desierto de Atacama, tiene la particularidad de constituirse en el mayor telescopio óptico e infrarrojo en el mundo, el cual podrá realizar exploraciones que hasta el momento parecían imposibles en remotos lugares del universo.

El Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, destacó que este nuevo observatorio, junto al de Paranal y al Radio Telescopio ALMA, consolidan un clúster astronómico de primer nivel. “Este desarrollo da la posibilidad de generar una industria relacionada, con servicios especializados de instrumentación y de mantención, lo que abre una veta de desarrollo tecnológico de muy alto nivel. Tenemos que preparar a nuestro capital humano para poder efectivamente aprovechar esta oportunidad”, resaltó.
En el aspecto académico, la autoridad enfatizó que las posibilidades son amplias en la medida que nos podamos preparar para participar en los proyectos que se generen alrededor de estos tres grandes centros de observación existentes en la región. En tanto, en el plano económico indicó que habrá un impacto de corto plazo relacionado con la etapa de instalación de la estructura en el cerro y el transporte de materiales, lo que tendrá un efecto positivo en el sector de la construcción y en los servicios anexos, como alojamiento de los científicos, entre otros.

Impacto Mundial
Beneficios para toda la humanidad y la introducción de una ingeniería nueva nunca antes vista, son aspectos que vendrán asociados con la puesta en marcha del E-ELT, según lo expresó el Decano de la Facultad de Ciencia de la UCN, Miguel Murphy. “Esto producirá un cambio en la tecnología, nos permitirá replantearnos conceptos sobre los orígenes del universo y se podrán despejar muchas incógnitas que antes no podíamos verificar científicamente “, expresó.

Agregó que la región se potenciará como un polo astronómico, lo que nos obligará a duplicar y magnificar los esfuerzos en esta área, así como fortalecer los sectores relacionados con ciencia y tecnología. “Mucha de la gente que opere este equipamiento va a tener que salir de la región. Este es un proyecto de largo aliento y hay que pensarlo en ese contexto”, destacó.

Cielos Privilegiados
Para el científico del Instituto de Astronomía de la UCN, Eduardo Unda-Sanzana, uno de los aspectos positivos es que se han repartido en forma sabia los recursos con una distribución de telescopios de gran tamaño    en los hemisferios sur y norte. “esto es muy importante para la astronomía chilena”.

Agregó que entre las ventajas que presenta Cerro Armazones -lugar donde el científico ha realizado observaciones desde 2005- un aspecto relevante es la alta calidad de los cielos de la zona, con un gran número de noches despejadas, las cuales llegan a las 350 durante el año. Asimismo, señala que otro punto a favor es la cercanía de Armazones con las instalaciones del Observatorio de Cerro Paranal ubicados a sólo 40 kilómetros de distancia uno del otro. “Esto permite utilizar infraestructura existente y facilitar el intercambio en el trabajo científicos”, destacó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también