Noticias

“Tenemos el mayor potencial solar del mundo y no lo utilizamos”

Fecha: 22 marzo, 2011

“Tenemos el mayor potencial solar del mundo y no lo utilizamos”

Experto de la Universidad Católica del Norte (UCN) resalta como prioritario considerar esta opción tras tragedia nuclear ocurrida en Japón.

 

 

“Ahora con mayor razón la energía solar debería ser considerada como una opción prioritaria en la matriz energética chilena”, advierte el académico de la Universidad Católica del Norte, Wilfredo Jiménez Wong, al considerar el impacto y las consecuencias de los accidentes nucleares que afectan Japón, tras el terremoto y tsunami que afectaron al país asiático.

Para el científico, esta es la ocasión propicia para que el Estado Chileno  tome la decisión de apoyar e invertir en la creación de Centro Nacional de Energía Solar, así como hoy ya existe una Comisión Chilena de Energía Nuclear. De esta manera –aclara- se podría centralizar la información y tomar decisiones referidas a la utilización del sol como una alternativa viable, ya que el potencial de Chile en esta área nos ubica como el primer país del mundo en cuanto a la captación de radiación solar.

Si bien el tema está en discusión por más de tres décadas a nivel nacional, el avance en todo este tiempo ha sido escaso. El experto del Departamento de Gestión de la Construcción, explica que es factible instalar en el desierto nortino una planta solar térmica de alta potencia eléctrica, la que pese a sus altos costos iniciales de instalación, a la larga sería una alternativa mucho más barata, y lo que es más importante con riesgo cero para la población.

“Así como se destinan más de mil millones de dólares al año en el Transantiago, se podrían invertir una cantidad de recursos para investigar en el desarrollo de la energía solar como una alternativa real y confiable”, sostuvo el especialista.

Opción Solar

En el mundo existen en la actualidad una cantidad considerable de plantas solares que pueden producir hasta 20 mega watts de potencia, lo que alcanza para satisfacer las demandas energéticas de una ciudad mediana o para alimentar sin problemas una planta desalinizadora de agua de mar.
Frente a este escenario el científico, el profesor Jiménez, quien  cuenta con un doctorado en ciencias con especialización en energía solar de la Universidad de Perpignan, Francia, estima que es esencial invertir en la formación de profesionales altamente capacitados que puedan guiar y aprovechar el uso del sol como una alternativa realista y válida que pueda competir con la opción nuclear o los combustibles fósiles.
En la actualidad el número de especialistas con conocimientos de avanzada en torno al tema solar, es insuficiente para las necesidades y el potencial que presenta el país. Y es por esta razón -explica el Dr. Jiménez-  es que resulta prioritario incrementar el número de expertos en esta área e invertir en su formación.
Destaca también como un paso importante en esta dirección, la introducción de la alternativa solar en los hogares, mediante la incorporación de paneles solares en las casas. Hoy esta tecnología existe y podría ser adaptada a nuestra realidad, y aprovechar así el inmenso potencial que posee nuestro país en esta materia.        
Desastre japonés.

Para el científico lo ocurrido en Japón debe ser una señal de alerta que no debemos dejar pasar. “Un reactor atómico para un país sísmico como Chile debe ser la última opción o simplemente debe ser descartado”, enfatiza aún impactado por las noticias que llegan desde tierras niponas. Y admite una profunda pena y tristeza por lo que está sucediendo en oriente. “Ellos sufrieron un ataque atómico (Hiroshima y Nagasaki), y ahora tienen que enfrentar este desastre”.
Uno de los hechos que le parece contradictorio es la gran apuesta hecha por las autoridades japonesas en cuanto a utilizar en forma extensiva la opción atómica en su matriz energética, aún teniendo en cuenta la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial y las características geológicas de su territorio. “Queda demostrado que la energía nuclear no es una opción válida para ningún fin, en un país que se reconoce sísmico. Con la energía nuclear no se experimenta, en estas condiciones”, añadió a modo de reflexión, lamentando el terrible daño producido, el que puede ser visto en todo el mundo a través de la televisión u otros medios de comunicación masiva.

Agrega que comparativamente con el desastre de Chernobyl (Ucrania), ocurrido en 1986, el cuadro que se reproduce actualmente en Japón, es peor, ya que no sólo hay que combatir contra cuatro reactores (por el momento) a los que habrá que envolver en hormigón para mitigar el impacto radiactivo al exterior, sino porque continuarán emitiendo radiactividad por milenios.
“Será una tarea que no permite ver el final. Lamentablemente,  Fukushima es ya una ciudad fantasma como lo es actualmente la ucraniana Pritya. Nadie puede ocultar la realidad ni la documentación que se fue gestando sobre Chernobyl con diez millones de afectados por cáncer y leucemias, cinco meses después del desastre nuclear… Y, la que se comienza a escribir en Fukushima. Por eso apuesto a la energía solar”, sentenció.   

No hay comentarios

Comenta tu también