Tertulias de los viernes

Tertulias de los viernes

Isidro Morales Castillo

Académico Universidad Católica del Norte

Después de muchos años pude conocer personalmente a Jorge Vallejos, quien fue director del recordado Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (COFUN), grupo que durante el 2011 cumple 50 años de su fundación.
De la extensa y amena charla, donde afloraron recuerdos culturales de Antofagasta de los últimos 50 años, surgió la invitación a la Tertulia de los Viernes, donde Nelly. Si, la mismísima Nelly Lemus, profesora, poetisa, compositora, creadora del ballet Pakarisca, quien con su acostumbrada amabilidad recibe a los anfitriones en el pequeño local de calle Orella.

Un número importante de artistas y creadores agrupados en el Colectivo Cultural Antofagasta, se reúne viernes por medio para mantener viva la llama, con esfuerzo y el apoyo de los amigos. Presenciar y participar en su jornada inaugural de este año, fue como volver al querido Tambo Atacameño de los años 60-70, antes que el manto del oscurantismo cultural cubriera los cielos del país.

Fue grato el reencuentro con Guillermo Ruz, Patricio Maturana, Fernando “Chepo” Sepúlveda, el virtuoso de la quena, autor e intérprete de numerosos temas, algunos de ellos grabados en las antiguas cassettes. Como integrante de Los Lakitas de Antofagasta entregó, junto a sus compañeros de la agrupación, temas vinculados especialmente al poblado de Chiapa, presentación que concluyó con la tradicional cacharpaya, este vez hasta con efectos especiales no programados.

Durante dos horas el público se deleitó con la voz privilegiada de Paulette, quien interpretó trozos de la ópera “Carmen”, de Bizet,  con Claudia Tobar, quien cantó temas populares. La Tertulia nos dejó claro que la simiente cultural nuevamente comienza a germinar en la Perla del Norte.