Tesis doctoral en informática de académico UCN obtuvo honores en España

Fecha: 16 abril, 2013

Tesis doctoral en informática de académico UCN obtuvo honores en España

Héctor Soza Pollman es académico y Director de la Escuela de Ingeniería de la UCN sede Coquimbo.

Con la calificación máxima otorgada por una universidad española “cum laude”, fue evaluada la tesis doctoral “Medidas de calidad para software orientado a agentes”, del académico de la Universidad Católica del Norte, Héctor Soza Pollman. Con este honor, la Universidad Politécnica de Madrid, institución que tiene convenio con la UCN desde el 2003, le otorgó su grado de Doctor en Informática este año.

El también Director de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo, manifestó que fue una gran satisfacción para sus directores y para él obtener esta calificación, que viene a compensar todo la investigación y trabajo realizado durante los años de estudio. Igualmente, expresó, que este doctorado significa un avance en su carrera académica debido a que le permite tener nuevos conocimientos que puede aplicar en la docencia y traspasar a sus alumnos, así como impulsar investigaciones en torno a este tema que tiene pocos trabajos relacionados.

La propuesta de su tesis se refiere a un programa de computación que el académico explicó en términos sencillos. “Un agente, por ejemplo,  puede ser un programa que busque información para una persona que requiere de pasajes de avión económicos para un determinado destino, dentro de toda la oferta que ofrecen las empresas por Internet”.

Dicho esto, “el trabajo que realicé fue diseñar un método que evaluara la calidad de software de agentes de un sistema, que considera las características más relevantes que definen esta calidad como su habilidad social respecto a otros agentes del sistema, la autonomía, la proactividad, reactividad, adaptabilidad, inteligencia y movilidad, entre otros aspectos”.

exito desde caracas venezuela

miércoles 24 de enero 2018 10:09 am

muy bien merecido honor contar con su talla academica que hace falta mucho en este pais venezuela

Responder »