Actualidad

Todo listo para dar el vamos a Liceo Minero de Sierra Gorda

Fecha: 26 noviembre, 2013

Todo listo para dar el vamos a Liceo Minero de Sierra Gorda

Municipio de esa localidad y la UCN firmaron convenio marco para potenciar nuevo establecimiento educacional.

Para principios de 2014 está programado el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Liceo Minero de Sierra Gorda, el cual cuenta con el apoyo de nuestra Universidad para la puesta en marcha de su proyecto educativo en esa localidad, ubicada en el centro geográfico de la Región de Antofagasta.

Mediante un convenio firmado por el alcalde de esa comuna, José Guerrero Venegas; y el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, ambas entidades establecieron la realización de un trabajo conjunto en vista a definir las mallas curriculares y equipamiento del nuevo recinto, el que espera satisfacer las necesidades educativas de más de 400 jóvenes de Sierra Gorda, Baquedano y localidades cercanas, quienes hoy deben emigrar hacia otras zonas del país para continuar su formación.

El Liceo tendrá énfasis en la educación técnico profesional, y cuenta con el apoyo de las empresas mineras que han establecido sus operaciones en el sector.

El establecimiento tendrá enseñanza Básica y Media, con especialidades para sus estudiantes en ámbitos como asistencia en geología, electricidad y explotación minera.

El recinto espera abrir sus puertas e integrar a sus primeros estudiantes en el inicio del año escolar de 2016.

El alcalde Guerrero explica que para 2018 está programado que el recinto cuente con su matrícula completa. Esta iniciativa -añade- busca que los hijos de los habitantes del lugar no tengan que emigrar a muy temprana edad lejos de sus padres para continuar sus estudios, lo que implica pérdida de arraigo y división familiar, sostuvo el edil.

 

MESA TÉCNICA

La definición de criterios que sustenten el desarrollo del Liceo en el futuro, fueron analizados en una mesa técnica de trabajo que incluyó la presencia de representantes de la municipalidad, de la Universidad Católica del Norte, empresas mineras y autoridades educacionales de la región.

“Es fundamental el desarrollo de Sierra Gorda, porque de esta forma podemos descentralizar mejor nuestra región”, resaltó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien aclaró que en la comuna existe una amplia demanda, en especial con temas vinculados con la minería, que es preciso atender.

La importancia de contar con esta instancia de participación también fue valorada por el Director del Centro de Educación a Distancia de la UCN, Walter Santander Wannhoff, quien señaló que a través del trabajo de los especialistas de esa Unidad se entregó la asesoría necesaria que cimentaron los pilares centrales del proyecto educativo del Liceo, incluido el contexto técnico y jurídico de la iniciativa.

 

FORMACIÓN DUAL  

El Liceo contará con una formación profesional dual que, entre otras cosas, buscará armonizar el aprendizaje que ocurre dentro del establecimiento con el que se efectúa al interior de la empresa.

Otra de sus características será que contará con un internado para los alumnos que postulen de otras localidades. Esta solución está pensada para dar solución a la demanda de estudiantes de otros poblados que no tienen oportunidades de asistir a establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y que incluso pueden ser becados para asistir a un centro formativo de excelencia, ubicado en un eje central del desierto de Atacama, que concentra uno de los polos de desarrollo minero más importantes de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también