Noticias

Todo sobre terremotos, construcciones y vulnerabilidad sísmica

Fecha: 30 marzo, 2010

Todo sobre terremotos, construcciones y vulnerabilidad sísmica

Expertos de la Universidad Católica del Norte respondieron interrogantes sobre estas temáticas en seminario.

Diversas inquietudes de la comunidad antofagastina en torno a los terremotos y la seguridad de las construcciones durante un movimiento telúrico, fueron despejadas por un grupo interdisciplinario de expertos de la Universidad Católica del Norte, en un encuentro educativo que reunió gran cantidad de público en nuestra Casa de Estudios Superiores.
 
La idea del seminario desarrollado bajo el título “Contribución al desarrollo de una cultura sísmica en nuestra región”, fue aclarar dudas, informar y generar un espacio de intercambio de ideas y discusión, y así orientar a una comunidad que aún está susceptible ante los dramáticos sucesos ocasionados por el terremoto que afectó la zona centro sur de Chile.

Como expositores participaron académicos de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, quienes en exposiciones didácticas y en un lenguaje simple orientaron a la audiencia sobre estas temáticas, y de paso dieron a conocer estudios que la Facultad ha desarrollado sobre vulnerabilidad en el norte de Chile.
 
Tipos de Sismo y construcciones
El académico Jorge Omerovic Pavlov, centró su exposición en las características de los sismos en Chile, sus efectos colaterales y parámetros usados para su descripción. El Ingeniero Civil explicó los tipos de sismos que se producen en  el país; propagación y parámetros que definen un sismo, relaciones entre energía liberada, magnitud, intensidad y daños ocurridos. Incluyó, además, aspectos de las escalas sísmicas para describir los daños, e hizo una comparación entre los sismos de 1960 Valdivia, 1985 Valparaíso, 1995 Antofagasta, 2007 Tocopilla y 2010 Constitución, entre otros.
Otra arista fue analizada por el ingeniero civil, Juan Music Tomicic, quien  enfocó su exposición en la filosofía y criterios usados en el diseño de edificios. En esta área analizó aspectos y las etapas de un proyecto; así como las tareas y responsabilidades de los profesionales involucrados, como arquitectos, ingenieros estructurales, mecánicos de suelo y revisores de cálculo estructural.

También se refirió a aspectos relativos a las normas sísmicas que existen en Chile; filosofía y niveles de desempeño establecidos en la Norma NCh 433 Of96; efectos del tipo de suelo de fundación en la respuesta de una estructura y fuerzas consideradas en el diseño de edificios. Factores de seguridad, conceptos de espectro de diseño, y tipos de materiales, también fueron analizados por el especialista de la UCN.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del académico Patricio Tapia, quien se refirió a los estudios de vulnerabilidad realizados en el norte de Chile, destacando aquellos desarrollados por el Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, los que abarcan desde Arica a Copiapó. Dio a conocer los diferentes tipos de vulnerabilidad, que se encuentran en las construcciones, materiales, localización, antigüedad, como también en el código sísmico.

 

No hay comentarios

Comenta tu también