Noticias

Trece colegios de la región competirán en torneo DELIBERA 2011

Fecha: 1 junio, 2011

Trece colegios de la región competirán en torneo DELIBERA 2011

Escolares representarán a establecimientos educacionales de las provincias de Elqui, Choapa y Limarí.

 

Alrededor de cien alumnos de diferentes colegios participarán en el Primer Encuentro Regional de “DELIBERA Bicentenario del Congreso Nacional de Chile”, torneo interescolar donde los jóvenes de enseñanza media tienen la oportunidad de identificar problemas sociales y formular posibles soluciones, a través de iniciativas de ley enmarcadas en la mirada de las nuevas generaciones.

La jornada tendrá lugar el sábado 11 de junio, a contar de las 9.00 horas, en el salón auditorio de la Universidad Católica del Norte, por segundo año consecutivo a cargo de la coordinación regional de la competencia, que se prolongará hasta noviembre.

En esta oportunidad ya se han inscrito los colegios San Francisco de Borja de Combarbalá;  Antonio Varas de Vicuña; Pucará, Amalia Errázuriz y Liceo Alejandro Álvarez Jofré, representando a Ovalle; Santa Marta, Kidd´s World School y Gabriela Mistral, de Coquimbo; Gerónimo Rendic, San José, San Joaquín, Nuestra Señora de Andacollo y Liceo Gregorio Cordovez, por La Serena.

Los escolares deberán presentar el 11 de junio un tema de interés regional, y entre todas las propuestas se escogerán dos temas, en torno a los cuales los equipos tendrán que presentar iniciativas de ley que luego serán votadas a través del sitio web Facebook.

Por medio de esta competencia interescolar, la Biblioteca del Congreso Nacional, en alianza con universidades de todo el país, busca que los jóvenes vivan la experiencia de ser parlamentarios y discutan iniciativas de ley de su propio interés.
Para tal efecto, la metodología del torneo DELIBERA combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

Preparando el debate
Tras la presentación y elección de los temas que darán lugar a iniciativas de ley, los escolares asistentes el 11 de junio al Primer Encuentro Regional del Torneo DELIBERA participarán en una capacitación en técnicas de argumentación y expresión oral, a cargo de la Sociedad de Debate de la UCN, que de esta manera ayudará a fortalecer las habilidades de los jóvenes para presentar y defender sus respectivos proyectos de ley en el marco del Segundo Encuentro Regional, programado para septiembre de este año.

Además de estas jornadas presenciales, el torneo contempla una etapa virtual que se desarrollará entre junio y agosto, y que podrá ser seguida a través de los sitios web DELIBERA, Youtube y Facebook.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también