Tuna UCN representa a la juventud sudamericana en Portugal

Fecha: 1 diciembre, 2010

Tuna UCN representa a la juventud sudamericana en Portugal

Participa en el XVI Encuentro de Tunas de la Universidad de Madeira.

Con el entusiasmo y alegría de los jóvenes de la Región de Antofagasta, viajó la Tuna de Distrito de la UCN, para presentarse  en un encuentro internacional en la Isla de Madeira, Portugal. La agrupación,  fue especialmente invitada a participar en esta jornada, siendo el único grupo latinoamericano que tendrá la oportunidad de representar a la Región de Antofagasta en el evento de gran trayectoria.

En esta ocasión, el grupo integrado por nueve artistas, se presentará en esa isla, en el encuentro que tendrá lugar los días del 2 al 5 de diciembre. Para esta competencia llevan un repertorio de música latinoamericana y música del folklore español.
Según explicó el Director del grupo, Marcelino Madariaga, en la jornada musical se presentarán dos tunas femeninas y las de las Universidades de Madeira, Coimbra, y de la UCN, esta última será la única extranjera y la primera Sudamericana que participa en el XVI Encuentro de Tunas de la Universidad de Madeira. La invitación surgió gracias a vínculos e intercambio de ideas y materiales que se han realizado anteriormente.

La Tuna de Distrito ha actuado en Lima y Arequipa, y este año, por primera vez a Europa. “Vamos con mucho entusiasmo y optimistas de realizar una buena presentación, esperamos también aprovechar la estada en el evento, aprendiendo e intercambiando ideas con los otros grupos. Queremos ver en terreno la capacidad de organización de este tipo de eventos, porque tenemos en proyecto realizar un encuentro internacional similar, invitando además, a las agrupaciones que conoceremos ahora”. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la Universidad Católica del Norte, sus autoridades y académicos.
Marcelino Madariaga, cuenta que el grupo viaja con una serie de instrumentos  típicos españoles y de uso cotidiano, entre ellos, laúdes, bandurrias, guitarras, castañuelas, panderos, y atuendos que muestran las tradiciones de los primeros estudiantes universitarios a la usanza de 1202.