UCN abre dos nuevas carreras a partir de 2011

Fecha: 28 julio, 2010

UCN abre dos nuevas carreras a partir de 2011

Universidad amplía oferta académica con nuevas carreras orientadas a contribuir con el desarrollo regional.

Para responder a las necesidades de la Región y con ello contribuir a su desarrollo, la UCN ofrecerá, a partir de 2011, dos nuevas alternativas de pregrado: Ingeniería Civil de Minas y Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Lenguaje y Ciencias Sociales; y en Matemáticas y Ciencias Naturales, programas recientemente aprobados por el Consejo Superior de la Institución.

Para el Vicerrector Académico, Fernando Vial Valdés, la apertura de estas nuevas carreras impacta en el desarrollo social y económico, como también en la generación de nuevos conocimientos. “La Región de Antofagasta es minera; tiene empresas de clase mundial y está demandando profesionales altamente especializados en el rubro. Nosotros detectamos que había una necesidad real por formar ingenieros de minas que se hagan cargo de los nuevos desafíos que plantea esta industria.

Esta actividad es dinámica en cuanto permanentemente incorpora nuevas tecnologías, las cuales cambian la forma de hacer las cosas, con nuevas formas de explotación. La Universidad lo que hace es estar preparada ante las demandas que van a surgir y acompañar de mejor forma el desarrollo productivo”, recalcó.

Respecto a la apertura de Pedagogía en Educación Básica, la autoridad enfatizó en el impacto que tendrá la carrera. Explicó que tiene una relevancia importante a nivel nacional, en vista de las necesidades que presenta Chile en este ámbito, para poder avanzar al desarrollo. “La UCN no está ajena a estos requerimientos de la sociedad y en ese sentido decide abrir las pedagogías para acrecentar su compromiso con la región y el país”. Agregó que la propuesta requirió un trabajo dedicado y extenso, donde se han consultado expertos nacionales e internacionales, entre los que resalta el aporte de la Universidad de Lille (Francia). “Nuestras expectativas de realizar un aporte significativo a la educación del país son altas y no se circunscriben sólo a la formación, sino que también están apuntadas a la investigación en esta área”.

Ingeniería Civil de Minas
“Somos una unidad que, por nuestras disciplinas y ubicación geográfica, estamos vinculados fuertemente con la industria minera y con todas sus actividades afines”, resalta el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis Jaramí, al analizar la apertura de esta nueva Carrera.

El explosivo crecimiento de la minería en el país y la región, con una fuerte inversión, ha generado una carencia de profesionales vinculados al área. “En la UCN tenemos bien desarrollado lo que es Geología e Ingeniera Metalúrgica, y la Ingeniería de Minas se inserta al centro de esta trilogía, que es prospección minera, extracción y procesamiento del mineral, además de todas las ramas de la ingeniería que son necesarias para el funcionamiento de esta industria. Esto nos llevó a hacer un estudio; saber cuál es la percepción de las empresas mineras, estudios de mercado y oferta, y concluir finalmente que había una oportunidad muy grande y una posibilidad de abrir la Carrera de Ingeniería Civil de Minas. Además, contamos con el apoyo de empresas y profesionales que trabajan en cada etapa del diseño de esta Ingeniería” La carrera tendrá 60 vacantes y cuenta con la asesoría de los Departamentos de Ciencias Geológicas,  Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Civil  para su implementación.

Pedagogía en Educación Básica

La creación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica es el resultado de un trabajo conjunto, de más de dos años, entre el Departamento de Educación, la Facultad de Humanidades y el Gobierno Central de la Universidad. Este proyecto da cuenta de un objetivo de la UCN, Institución con vocación social, que contribuye al desarrollo de la región y de sus problemas, explicó el Decano Jaime Barrientos Delgado.

La autoridad señaló que es un proyecto visionario, ya que se adelanta y propone una carrera que es coherente con los lineamientos de la Ley General de Educación, con los estándares  y reajustes curriculares. “Comenzar con Educación Básica supone poner énfasis en la formación de profesores que se centraran en los primeros años del ciclo vital de los niños y niñas, etapa fundamental para el desarrollo de las personas en su vida futura”. También agregó que la carrera tendrá un impacto en la Región al asumir el desafío de hacerse cargo de la calidad de la educación. “Esperamos que también tenga un impacto en la generación de investigación educativa que contribuya a estimular la calidad”, enfatizó. Como requisito de postulación la carrera considera un puntaje mínimo promedio PSU de 550 puntos y NEM mínimo de 5,7.