UCN actualizará su Proyecto Educativo según los nuevos desafíos de la formación

Fecha: 19 noviembre, 2015

UCN actualizará su Proyecto Educativo según los nuevos desafíos de la formación

Jornadas incluyen la participación de toda la Comunidad Universitaria de Antofagasta (23 y 24 de noviembre) y de Coquimbo (30 de noviembre y 1 de diciembre).

A raíz de los nuevos desafíos en torno al modelo de formación, nuestra Universidad reflexionará y analizará los contenidos de su Proyecto Educativo, el que es aplicado desde 2005, en toda la Institución.

En una actividad de dos días en cada sede, la comunidad universitaria, integrada por académicos, personal de apoyo a la academia, estudiantes e invitados externos, participará en el proceso de actualización del Proyecto Educativo.

El lanzamiento de las jornadas, que contará con la asistencia de las autoridades de la UCN, tendrá lugar en el auditorio Andrés Sabella desde las 9:00 horas del lunes 23 de noviembre en Antofagasta, y el lunes 30 de noviembre, en el mismo horario, en la sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Sede Coquimbo.

En Antofagasta, el martes 24 se desarrollarán los conversatorios, ocasión en que la participación y aporte de la comunidad universitaria son considerada fundamentales. El punto de encuentro será en las salas de estudio del pabellón P-1 de la Casa Central, de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, mientras que en la Sede Coquimbo, la actividad tendrá lugar el martes 1 de diciembre en los mismos horarios en el Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar. Los funcionarios de ambas sedes pueden asistir en uno de estos horarios, optando por el que más les acomode.

ACTUALIZACIÓN
Al respecto, el Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que el Proyecto Educativo de la UCN, el que fue formulado formalmente el año 2005 en un contexto organizacional diferente, requiere de una actualización, ya que la Institución ha evolucionado, aprendido y generado nuevos desafíos respecto del modelo de formación.

En ese contexto, las Jornadas de Reflexión Docente que se fortalecen desde el año 2013, comienzan a generar una serie antecedentes que indican que es necesario analizar y reflexionar colectivamente sobre el contenido del Proyecto Educativo para establecer qué aspectos son necesarios reforzar, ajustar y eventualmente incorporar.

Los principales puntos en los cuales se trabajará, explicó la autoridad, están relacionados con las expectativas frente al tema y la dimensión emocional que lo sustenta, puesto que es un elemento que debe ser incorporado, internalizado y sentirlo como propio por cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Otro de los aspectos a trabajar es establecer los mecanismos de ajuste para dar mayor flexibilidad a los procesos, ser más inclusivo y permitir particularidades de las diferentes disciplinas y áreas del saber que se cultivan en la Institución.

Además, se espera que las tecnologías jueguen un rol más preponderante en esta nueva etapa.

ROL IMPORTANTE
El Vicerrector Académico dijo que el proyecto ha cumplido un rol significativo en la orientación que ha entregado para el diseño de los procesos formativos en la Institución. De igual forma, ha posibilitado definiciones respecto de la formación que debe tener el cuerpo docente de las unidades, y establecido mecanismos  de seguimiento y evaluación de los procesos formativos.

La autoridad destacó la importancia de la participación de la Comunidad Universitaria “en una instancia en que aportará entregando su visión y expectativas respecto de cómo esperamos formar a los profesionales en la UCN; analizar comunitariamente cómo se contribuye en este proceso desde los diferentes roles y funciones que cada uno debe desarrollar; reconocer que toda la comunidad es corresponsable en este proceso que tiene como centro al estudiante de la UCN”, puntualizó.