Noticias

UCN apoyará desarrollo de iniciativa dedicada a fomentar conocimiento y conservación del camarón de río

Fecha: 22 abril, 2013

Proyecto fue adjudicado por el Ministerio del Medio Ambiente al Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa.

Para muchos, un dato seguro para comer sabrosos camarones de río es llegar hasta las cercanías del puente que cruza el río Limarí, a unos 85 km al sur de La Serena, donde es habitual encontrar vendedores de este crustáceo a orillas de la carretera.

Lo que pocos saben es que esta actividad tiene una historia de 500 años, y aún sobrevive gracias al esfuerzo de los “camaroneros”, actualmente agrupados en un sindicato que reúne a 45 familias y que, gracias a un proyecto adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del  Medio Ambiente, trabajarán para rescatar y difundir esta tradición.

El proyecto, titulado “El noble camarón de río del norte, Cryphiops caementarius y la actividad camaronera en aguas continentales del norte de Chile: una relación de conservación y captura con 500 años de historia” se desarrollará entre abril y diciembre de este año.

La presentación oficial de esta iniciativa fue realizada el pasado jueves (18/4) en  la Casa de la Cultura de Illapel, contando con la presencia del Alcalde Denis Cortés  y Concejales de la Comuna, Seremi del Medio Ambiente y profesionales de la Universidad Católica del Norte, institución que, a través de la académica María Cristina Morales, del Departamento de Acuicultura, coordinará y brindará apoyo técnico durante todo el desarrollo de los objetivos establecidos.

El financiamiento obtenido por medio del FPA permitirá difundir en un contexto histórico, la actividad camaronera desarrollada por comunidades ribereñas sobre esta especie emblemática de las aguas continentales de la macrozona norte de Chile. El material didáctico generado a lo largo de estos nueve meses será dado a conocer por medio de charlas y ferias educativas, en las que también se incluirán los resultados de las investigaciones realizadas por la UCN. Entre éstas se cuenta un  proyecto FONDEF liderado por María Cristina Morales, dedicado a establecer las bases para generar un programa de manejo sustentable de camarón de río. Iniciado en 2010, y con una duración de 40 meses, entre los hitos logrados por el estudio ya se cuenta la liberación de 10 mil juveniles producidos en laboratorio y que cuentan con marcadores incorporados, destinados a facilitar el seguimiento a esta actividad de repoblamiento, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Municipalidad de Illapel.

Conocer para conservar

La adjudicación del proyecto por parte del Ministerio del Medio Ambiente se enmarca en la línea de Conservación de la Biodiversidad y aborda dos situaciones particulares: Por una parte, incluye una actividad extractiva que, si bien no está reconocida como actividad pesquera en la normativa actual, tienen una data de varios siglos en las cuencas hidrográficas comprendidas entre las regiones de Arica-Parinacota y Valparaíso, abarcando prácticamente toda la Macrozona Norte de Chile.  Por otra parte, quienes se dedican a extraer y comercializar este recurso, “los camaroneros”, no son reconocidos como pescadores artesanales, aún cuando en la región de Coquimbo concentran más del 40 % de la actividad extractiva nacional de camarón de río.

La articulación de estas dos realidades genera una asociación basada en el sustento económico y la necesidad de conservar un recurso que está en una condición de vulnerabilidad real y reconocida por entidades públicas nacionales como el Servicio Nacional de Pesca, la  Subsecretaría de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero. En este contexto, el proyecto aportará al conocimiento y difusión de una actividad paradójicamente conservacionista pues, se enmarca dentro del concepto de “extracción de una especie hidrobiológica considerada como vulnerable, que requiere  ser conservada para el sustento de futuras generaciones”.

La idea es que, mientras más se conozca acerca de esta especie, tanto por parte de los camaroneros como de la comunidad y principalmente escolares, más se comprenderá una actividad camaronera de sustento familiar y comunitario, que es necesario manejar adecuadamente, sobre una base del conocimiento popular y científico del camarón de río.