Noticias

UCN capacitó a profesionales y pescadores artesanales peruanos en nuevos métodos de cultivo acuícola

Fecha: 3 octubre, 2012

Actividad se enmarca en proyecto desarrollado por gobierno regional de Moquegua.

Como parte de un proyecto dedicado al fortalecimiento de la pesquería de macroalgas marinas en la provincia de Ilo, Perú, una delegación de pescadores artesanales y profesionales de ese país realizó la semana pasada una pasantía en la Universidad Católica del Norte.

El grupo fue recibido por expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA)-UCN, entidad que desde 2005 dedica esfuerzos a fortalecer  capacidades regionales que permitan aumentar la competitividad de las empresas dedicadas a ese recurso.

En ese contexto, los visitantes del Perú pudieron acceder a una capacitación coordinada por la investigadora Fadia Tala, que abarcó desde una visión general de la producción mundial y local de macroalgas, a experiencias prácticas en sistemas de cultivo suspendido, incluyendo asimismo información sobre biología y ecofisiología de este recurso, cuyo volumen de exportación en Chile – considerando algas y productos derivados – superó el año pasado las 74 mil toneladas, con retornos por US$ 183 millones Fuente: IFOP).

A pesar de las múltiples posibilidades de aplicación de este recurso en la industria alimentaria, agrícola, farmacológica y cosmetológica, la mayor parte de las exportaciones se concentran aún en materia prima seca, con  poco  procesamiento  y bajo  valor agregado.

Agregar valor y repoblar

Agregar valor a la producción es uno de los desafíos que se ha propuesto el CIDTA, y también contribuir a contrarrestar la sobreexplotación de las macroalgas, por medio del cultivo suspendido de las mismas, iniciativa en la cual nuestro país ocupa un lugar relevante. Ambos aspectos fueron parte de los contenidos entregados durante una semana a los cuatro profesionales –  provenientes de la Universidad Nacional de Moquegua, la Dirección Regional de la Producción de Ilo y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE)-, y a los diez pescadores artesanales de la provincia de Ilo.

Entre estos últimos se contaba la dirigenta  Rosa Ramos, entusiasmada con las nuevas técnicas aprendidas. A pesar que en Ilo aún están comenzando a incursionar en el manejo y cultivo, se mostró esperanzada en enseñar los nuevos conocimientos a sus compañeras y compañeros de la asociaciones de pescadores.

Como parte de la delegación también participó el biólogo Danny Baldarrago, de la Dirección Regional de la Producción de Moquegua, quien precisó que la pasantía se insertaba en el proyecto “Fortalecimiento de la pesquería de macroalgas marinas en la provincia de Ilo, Perú”, que él coordina desde el año pasado. La iniciativa finaliza en enero de 2013 y se espera, según explicó, que ayude especialmente a recuperar las praderas de macroalgas, sobreexplotadas a causa de la alta demanda proveniente del mercado asiático.

Lograr un adecuado desenvolvimiento de la pesquería en la provincia de Ilo también es parte de este desafío, y en este sentido el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha jugado un rol relevante, impulsando un plan de manejo para la extracción del recurso macroalga. Igor Sanz, profesional del IMARPE integrante de la delegación, destacó la utilidad de la capacitación entregada por el CIDTA a los beneficiarios del proyecto. Además, resaltó el apoyo que han recibido desde hace años por parte de los profesionales del área de de ciencias del mar de la UCN  en la ejecución de otros proyectos, concretamente en torno al recurso macha.