Noticias

UCN capacitó en herramientas contables a 358 pequeños agricultores de la Provincia de Choapa

Fecha: 9 septiembre, 2011

En la iniciativa participan Innova Chile de CORFO, ULS, INIA y Fundación Minera Los Pelambres.

Un total de 358 pequeños agricultores del Choapa, dedicados al cultivo de paltos, nogales y damascos, participaron en la ceremonia de certificación del programa de difusión tecnológica agroalimentario, convocada (7/9) por el Gobierno Regional, tras concluir exitosamente una capacitación en técnicas asociadas a la producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables.

En la iniciativa, liderada por Innova Chile de CORFO, participó la Universidad Católica del Norte, en una alianza estratégica que también incluyó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Universidad de La Serena y Fundación Minera Los Pelambres.

En el marco del programa, la UCN tuvo la responsabilidad de capacitar a los agricultores en el tema de herramientas contables, a través de su Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica, cuyos profesionales visitaron en total a 358 pequeños agricultores, realizando un gran esfuerzo para lograr llegar a cada predio agrícola de los beneficiarios distribuidos en toda la provincia del Choapa.

En este sentido, el vicerrector de Sede Jaime Meruane (en la fotografía durante la ceremonia de certificación), manifestó que para la Universidad Católica del Norte, participar en este tipo de iniciativas representa una valiosa oportunidad de fortalecer los vínculos con la comunidad, al poder contribuir con conocimientos teóricos y técnicos al éxito del emprendimiento y producción con altos niveles de calidad, por parte de los pequeños agricultores de la región.

El directivo valoró en particular que, junto a la capacitación teórica, las profesionales de la UCN elaboraron un manual de contabilidad predial y un libro de registros contables, especialmente adaptado a las necesidades de los pequeños agricultores del Choapa. Además, las clases teóricas fueron complementadas con visitas a cada productor en sus predios, con el fin de implementar y aplicar los conocimientos obtenidos durante la capacitación.

“Este trabajo en terreno permitió que los destinatarios de la capacitación conocieran y/o actualizaran las herramientas contabilidad y de gestión de predios, lo que contribuirá a mejorar la gestión agropecuaria regional”, subrayó Meruane.