Noticias

UCN celebra 57 aniversario posicionada entre las mejores universidades del país

Fecha: 3 junio, 2013

UCN celebra 57 aniversario posicionada entre las mejores universidades del país

Proyecto “Científicos de la Basura” fue premiado durante la conmemoración efectuada en Coquimbo.

 

 

 

Una gran infraestructura, carreras y postgrados acreditados, un sólido prestigio ganado por sus logros en investigación e innovación, pero por sobre todo el contar con un equipo directivo, docente y administrativo de primer nivel, inciden en que la Universidad Católica del Norte esté considerada actualmente entre las mejores universidades del país. Así fue destacado por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, durante la celebración efectuada en Coquimbo, ocasión en que fueron premiados el proyecto “Científicos de la Basura” como investigación destacada; el colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, como institución de la comunidad que ha colaborado permanente con la institución; y también estudiantes y funcionarios destacados, y quienes cumplieron años de servicio.

La solemne ceremonia, efectuada el viernes 31 de mayo, fue antecedida por la tradicional Misa de Acción de Gracias, que fue presidida por el Director de Pastoral Universitaria P. Manuel Cornejo Gárate i.v.Dei.
El acto, que contó con la asistencia de autoridades regionales y representantes de toda la comunidad universitaria, se inició con el mensaje del Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, a nombre del Rector, Jorge Tabilo. En parte de su alocución señaló: “Creo que podemos decir, y con mucho orgullo, que la comunidad nortina reconoce la enorme contribución de la Universidad Católica del Norte, al desarrollo de la región y del país, en los más diversos ámbitos de su quehacer. Este intangible es obra de lo realizado, a través de estos 57 años, por sus académicos, personal de apoyo a la academia, por los cerca de 30 mil titulados y también por sus estudiantes. Hemos hecho historia. Somos parte de la historia del norte y de Chile, tal cual lo soñaron nuestros fundadores. Pero debemos seguir adelante, creciendo y  desarrollándonos. Este Aniversario se nos presenta con los nuevos Estatutos en pleno avance de implementación. En esta materia, hago un llamado a toda la comunidad universitaria, a seguir apoyando este proceso, tal como lo hicieron –con una alta participación- en la elección de Rector.Ahora es preciso avanzar en la implementación de los organismos colegiados, según indican los Estatutos, lo cual permitirá una participación efectiva de los distintos estamentos de la comunidad universitaria. Es en esta instancia donde todos estarán representados. Con ello, podremos desarrollar una atmósfera interna que facilitará el intercambio y la discusión de ideas, a fin de mejorar nuestra capacidad creadora, propia de una institución de Educación Superior, y nos permitirá seguir avanzando y creciendo como Institución”.
PREMIADOS
Seguidamente, y como es tradicional, se entregó los premios otorgados por el Honorable Consejo Superior a los integrantes de la UCN y de la comunidad, que han contribuido al desarrollo institucional.
El premio  “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo” correspondió a Raúl Vera Contreras, Encargado de Laboratorio de la Facultad de Ciencias del Mar, quien se ha destacado siempre por su actitud de colaboración y servicio, particularmente por el trabajo extraordinario asumido para lograr los objetivos establecidos por la Institución. Además se reconoce su compromiso y buen trato con los alumnos y funcionarios.

El premio “Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo” fue recibido por Juan Carlos Flores Cortés, Buzo del Laboratorio Central de Cultivos Marinos de la Facultad de Ciencias del Mar, quien se ha destacado permanentemente en sus quehaceres habituales, buen trato y excelente disposición en todas las oportunidades que ha colaborado con seriedad, rigurosidad y compromiso con las actividades de la universidad.

El premio “Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo” recayó en Alberto Rojas Castro, alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, quien durante su permanencia en la carrera, ha sobresalido como un alumno integral con un alto rendimiento académico, colaborando además en la difusión de las carreras de la Escuela, destacando siempre su compromiso,  responsabilidad, colaboración e identidad con su casa de estudios.

El premio “Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte” correspondió este año a la investigación “Programa Escolar Científicos de la Basura”, que dirige el Dr. Martin Thiel, académico e investigador del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar. El Proyecto Científicos de la Basura comenzó en el 2006 y un año más tarde fue iniciado en forma oficial en la Región de Coquimbo con el apoyo y organización de un grupo de académicos, estudiantes y entusiastas de la zona. En la actualidad la iniciativa involucra la participación de escolares de establecimientos educacionales de todo Chile, con más de cinco mil menores involucrados, que incluye localidades tan lejanas y diversas como: Arica, Punta Arenas e Isla de Pascua. Las tareas desarrolladas por los niños y adolescentes incluyen trabajo en playas, ríos y otros lugares, en lo que hoy se consolida como una verdadera red nacional de investigación escolar, con una activa participación en congresos y ferias, entre otras iniciativas. Este proyecto cuenta con financiamiento de EXPLORA-CONICYT, la Universidad Católica del Norte y de variadas instituciones y organizaciones asociadas que se han integrado con su aporte al programa.

El premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad” fue otorgada al Colegio Católico “Santa María Eufrasia”, de la ciudad de Ovalle, perteneciente a la congregación religiosa del “Buen Pastor”, en reconocimiento por la relación de cooperación con la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, específicamente con el Departamento de Teología a partir del año 1998, fecha en que se inician los primeros contactos con este establecimiento. Posteriormente en 1999, el Colegio es Sede en Ovalle del Diplomado en Orientación Familiar. Luego la Universidad inicia un proceso de Regularización de Título para Profesores de Religión en Ovalle en donde el Colegio nuevamente es Sede entre los años 2000 y 2006, con dos programas de regularización con una matrícula de 80 alumnos. El Año 2004 la Universidad trae a Ovalle las Jornadas Teológicas, las que se han venido desarrollando  por espacio de 9 años consecutivos, el año 2013 se cumple una década de  este servicio de formación para profesores, agentes pastorales y público en general. Desde el año 2010, el Colegio colabora como Unidad de Practica  de la Carrera de Pedagogía  en Filosofía y Religión, en donde alumnos de los últimos años de la carrera  participan  en este Colegio durante una semana de una experiencia vivencial, a modo de pasantía, de todo el quehacer de la comunidad educativa, en el marco del Curso Experiencia Laboral IV; es importante destacar que los alumnos   realizan un internado de 5 días en donde  comparten  todo el quehacer de la unidad educativa.

El premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad” fue recibido por la Directora del Colegio Católico “Santa María Eufrasia”, María Angélica Rojas Aguirre, y por la representante legal de los colegios de la congregación religiosa del “Buen Pastor”, Hna. Paz Venegas.

Tras un emotivo intermedio musical, a cargo del Coro de Cámara de la UCN Sede Coquimbo, se procedió a hacer entrega de la “Medalla Universidad Católica del Norte” a los funcionarios que han cumplido 10, 20 y 30 años de servicio.

10 AÑOS DE SERVICIO

1. RAFAEL AREYUNA NAVARRO, Facultad de Ciencias Jurídicas.

2. JULIO ELZO THOMAS, Facultad de Medicina.

3. HUGO HERNÁNDEZ VIDAL, Facultad de Medicina.

4. ANDRÉS IBACACHE IBACACHE, Facultad de Medicina.

5. OSVALDO IRIBARREN BROWN, Facultad de Medicina.

6. JUAN MADARIAGA GATICA, Facultad de Medicina.

7. RONNIE MALDONADO ARAYA, Facultad de Medicina.

8. EDUARDO MANZANO MUNIZAGA, Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

9. LILA MIRANDA GORIGOITIA, Facultad de Medicina.

10. PRÁXEDES MUÑOZ PARRA, Facultad de Ciencias del Mar.

11. LUIS SAGREDO ARRIAGADA, Facultad de Medicina.

12. YENY SUNKEL PERALTA, Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

13. CLAUDIO TABILO ARENAS, Facultad de Medicina.

14. NICOLÁS VELASCO MORANDÉ, Facultad de Medicina.

15. VITTORIO ZAFFIRI MUÑOZ, Facultad de Medicina.

 

20 AÑOS DE SERVICIO

1. MAURICIO ARCOS LEROUX, Facultad de Ciencias del Mar.

2. VERÓNICA PALOMINOS VÁSQUEZ, Biblioteca y Documentación.

3. FERNANDO VEGA ARAYA, Biblioteca y Documentación.

 

30 AÑOS DE SERVICIO

1. ANDRÉS ARAYA ROSALES, Escuela de Ciencias Empresariales.

2. DOMINGO ESPINOZA GONZÁLEZ, Facultad de Ciencias del Mar.

 

De manera especial, se otorgó un reconocimiento a Ercilia Vega Tello, Secretaria de Secretaría de Sede, quien este año cumple 45 años de servicio laborando en la Universidad Católica del Norte.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también