UCN celebró los 20 años de su Escuela de Derecho en Antofagasta

Fecha: 11 noviembre, 2013

UCN celebró los 20 años de su Escuela de Derecho en Antofagasta

Conmemoración incluyó reconocimientos a quienes aportaron al crecimiento de esa Unidad Académica.

El legado, historia y proyecciones de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad en Antofagasta, fueron aspectos centrales en la celebración de los 20 años de esa Unidad Académica, desde que en 1993 un grupo de visionarios hizo realidad este proyecto.

Dos décadas después, y ya con la formación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Decano Cristian Aedo Barrena resalta esta conmemoración como una instancia de alto significado para la UCN, la región y el país: “Las escuelas, tanto en Antofagasta como de Coquimbo, se han transformado en un proyecto sólido, y es justo reunirnos para recordar a quienes formaron y creyeron en esta iniciativa. Es una bonita oportunidad para reencontrarnos”.

La autoridad puso énfasis en que el futuro de la Unidad es promisorio, donde la UCN entendió que el norte de Chile necesitaba una Facultad sólida y fuerte. “Tenemos una planta de 20 profesores, donde el 95% tiene postgrados, con investigaciones y una acreditación de cinco años; y hoy caminamos para superar estos estándares”, recalcó, junto con agregar que la esencia de una comunidad académica está centrada en su gente, más que en sus edificios e infraestructura.

HISTORIA

Un momento especialmente emotivo de la jornada fue la entrega de reconocimientos a los abogados Carlos Marín, Ismael Verdugo, Manuel Núñez y Fernando Orellana, todos ellos ex directores de la Escuela y quienes contribuyeron en distintas etapas de su historia a su consolidación.

También fueron galardonados el académico José Antonio González y la funcionaria Hilda Pérez, quienes cumplieron 20 años de permanencia en la Unidad, siendo pilares en el desarrollo de la misma.

El aporte constante y la suma de voluntades en torno a un proyecto común fue resaltado en la ocasión por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez. “Todo este trabajo, a lo largo de 20 años, ha derivado en la formación de connotados abogados y licenciados en Ciencias Jurídicas que esperamos lleven consigo no solo los conocimientos impartidos, sino que también los valores de nuestra Institución, y los apliquen tanto en el escenario profesional como también en el personal; así estaremos logrando lo que esta Casa de Estudios Superiores se propuso desde sus inicios, que es formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras con vocación social”.

La conmemoración de esta significativa fecha consideró además la presencia del Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, quien con su aporte fue uno de los primeros en contribuir a la creación de la Escuela a principios de los años noventa. Mientras, en representación de los estudiantes, la abogada Claudia Páez, alumna de la primera generación, recordó los inicios de la Unidad, donde, pese a las limitaciones materiales de la época, se logró construir una historia común de esfuerzo y dedicación. “Fuimos una generación de jóvenes dispuestos a asumir desafíos”, resaltó.

Sobre las perspectivas futuras, el Director de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Alexis Mondaca, destacó que la Unidad cuenta con siete doctores y que espera sumar a corto plazo dos más. Agregó que con esta composición de la planta académica, sumado al aporte de los profesores hora, necesariamente deberán subir los índices de  productividad  científica, además de reforzar la planta con la creación de nuevas jornadas completas.

Consideró como uno de los aspectos clave para el futuro de la Escuela, el porcentaje importante de docentes provenientes de sus aulas: “Este año se han incorporado como profesores hora los mejores egresados de sus respectivas generaciones, confiando en que contaremos con el apoyo necesario de la Universidad para seguir alcanzando nuestros objetivos”, enfatizó.