UCN consolida fuerte apoyo al desarrollo de las ingenierías

Fecha: 4 julio, 2013

UCN consolida fuerte apoyo al desarrollo de las ingenierías

Reunión de evaluación de Convenio de Desempeño tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Un completo análisis de los avances y compromisos que la Universidad Católica del Norte adquirió en torno al Convenio de Desempeño UCN 1204 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, incluyó la reciente reunión de evaluación de esta iniciativa que tuvo lugar en la Casa Central de Antofagasta.
Enmarcado dentro del proceso de seguimiento que realiza el Ministerio de Educación, una comitiva de esa cartera, junto a autoridades universitarias, académicos y estudiantes, revisaron cada uno de los objetivos del proyecto y  formularon sugerencias y comentarios orientados a realizar mejoras.
La jornada incluyó la participación de los Decanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, y Facultad de Ciencias del Mar; además de contar con representantes de otras unidades de la Universidad, académicos que forman parte de las comisiones y estudiantes de las carreras involucradas.
Según explicó el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda, en la oportunidad se hizo una presentación general del proyecto. “La comitiva del MINEDUC se reunió con autoridades universitarias para entregar una visión sobre los grados de avance y cuáles son los temas en los que hay que poner mayor  atención”.

APOYO
En el Convenio de Desempeño de las Ingenierías participan 70 académicos de la Institución, más el apoyo de la Vicerrectoría Académica y de distintas direcciones de la UCN.
Raúl Benavente, encargado de Seguimiento del Convenio de Desempeño del MINEDUC, resaltó el trabajo realizado en la UCN: “Lo bueno es que hay una participación muy importante de los docentes. Me atrevería a decir que es incluso superior a la de otras instituciones. Es una muy buena señal para el éxito, porque aquí hay desafíos importantes y medidas muy significativas”.
Junto con enfatizar en la calidad del trabajo desarrollado, también resaltó el aporte de los estudiantes en torno a este proceso. “Los noté muy interesados en los logros, porque van a tener un impacto en ellos. Algunos plantearon subir los niveles de exigencia, como por ejemplo en el ámbito del manejo del inglés. Ellos cuando se entusiasman quieren avanzar rápido”, sostuvo.

OBJETIVOS
Los cuatro objetivos de la iniciativa tratados en las reuniones consideraron elementos centrales contenidos en el Convenio de Desempeño, entre los que se consideran generar una estructura curricular para formar ingenieros de la Universidad Católica del Norte, basada en competencias, pertinente con las necesidades de la sociedad, articulada a través de módulos con salidas e ingresos intermedios bajo estándares internacionales con un máximo de 300 créditos SCT.
También fortalecer la formación de pregrado de la ingeniería y el buen uso de los recursos humanos y materiales disponibles, mediante el uso de un sistema de gestión de calidad que permita la mejora continua de los procesos académicos en las ingenierías, el aseguramiento en forma efectiva de los cambios propuestos y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, egresados y empleadores.
Además, mejorar  la  retención  y  la  titulación  oportuna  a  través  de  la  implementación  de  un  sistema  de  nivelación  de  competencias  académicas  y habilidades socioemocionales para los estudiantes de primeros años de ingeniería.
Finalmente, fortalecer la vinculación de las carreras de ingenierías con distintos entes de su entorno, como la industria minera y de servicio, universidades nacionales, extranjeras, y egresados, para mejorar la calidad de las carreras y programas, el desarrollo de la investigación y emprendimiento, los índices de movilidad nacional e internacional de los estudiantes y la inserción oportuna de los graduados y/o titulados en el mundo de trabajo.