UCN coordina nuevamente Torneo Delibera en Coquimbo

Fecha: 14 abril, 2011

UCN coordina nuevamente Torneo Delibera en Coquimbo

Campeonato convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional permite a escolares chilenos vivir la experiencia de ser parlamentarios

En Valparaíso y específicamente en la sede del Congreso Nacional, se realizará la próxima semana el lanzamiento del Torneo Delibera 2011, que en su cuarta versión incluirá a todas las regiones del país. Al igual que en años anteriores, Delibera 2011 estará dedicado a incentivar entre los jóvenes el debate y la formación cívica, para contribuir con el desarrollo del pensamiento político en su más amplia expresión.

La ceremonia está programada para el mediodía del martes 19 de abril y en la oportunidad, los representantes de las casas de estudios superiores que coordinan localmente el torneo, en el caso de Coquimbo la Universidad Católica del Norte, firmarán los correspondientes convenios con los organizadores, en este caso la Biblioteca del Congreso Nacional.

Paralelamente, a contar del lunes 18, la UCN, a través del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión, comenzará a invitar a todos los colegios y liceos de enseñanza media de la región a participar y a inscribirse en esta actividad interescolar de alcance nacional, que permitirá a los escolares vivir la experiencia de ser parlamentario.

EXPERIENCIA EN 2010
En su tercera versión, correspondiente a 2010, Delibera incluyó por primera vez a la Región de Coquimbo, entregando la coordinación local del evento a la UCN. En esa oportunidad, los colegios finalistas fueron: Andrés Bello Pampa, de La Serena, que además compitió en el torneo nacional; Santa Marta, de Coquimbo; The International School, de La Serena; Antonio Varas, de Vicuña; y Colegio Pucará, de Ovalle.

Las mociones presentadas el año pasado por los estudiantes locales giraron principalmente en torno a temáticas ambientales, equidad en la educación y derecho a sufragio. Todas ellas, como también los correspondientes videos elaborados por los propios alumnos para respaldar sus iniciativas están disponibles en http://www.deliberacoquimbo2010.blogspot.com .

METODOLOGIA DEL TORNEO
Cada colegio participante en el Torneo Delibera deberá formar un equipo de siete alumnos más un profesor guía, quienes en conjunto elegirán un tema de contingencia para la región, el que deberá ser inscrito en la página web www.delibera.cl a contar del 2 de mayo de 2011.

Posteriormente, cada colegio inscrito presentará su propuesta en el “Primer Encuentro Regional”, que se realizará el 10 de junio, oportunidad en que, entre todos los temas, se votará por el más importante para la región de Coquimbo.

Una vez definido el tema regional, la tarea de los equipos será proponer una iniciativa de ley relacionada con éste, la que deberá ser presentada y defendida en un “Segundo Encuentro Regional”, a realizarse en septiembre, ocasión en que saldrá el equipo ganador que representará a la zona en la “Final Nacional”, a realizarse en noviembre próximo, en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

En la Final Nacional cada equipo representativo de las quince regiones del país dará a conocer y defenderá su iniciativa en el Congreso, oportunidad en que todos los equipos regionales participantes serán premiados, pero donde tres grandes premios estarán reservados para las mejores Iniciativas de Ley que presentes los jóvenes estudiantes.