Noticias

UCN destaca en ranking de calidad de las universidades chilenas 2012

Fecha: 29 noviembre, 2012

UCN destaca en ranking de calidad de las universidades chilenas 2012

Calidad en docencia de pregrado y en investigación y doctorados en áreas selectivas.

Nuevamente, la Universidad Católica del Norte ha logrado resultados destacados en un estudio de instituciones de educación superior.  Hace pocos días, la casa de estudios, con casa central en Antofagasta y sede en Coquimbo y San Pedro de Atacama, celebraba el octavo lugar nacional alcanzado en el Ranking Scimago (Scimago Institutions Rankings, SIR), que mide la actividad investigadora que realizan los planteles de educación superior, situando en este mismo ámbito a la UCN entre las 100 mejores universidades de América Latina y El Caribe.

Ahora, la institución celebra los alentadores resultados alcanzados en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2012, elaborado por El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, y publicado esta semana (29/11) por dicho matutino.

Considerando 49 universidades acreditadas, que han reportado sus datos oficialmente al Ministerio de Educación, uno de los ítems evaluados por la investigación fue la calidad de su docencia de pregrado. Para ello tomaron en cuenta cuatro factores: Estudiantes (considera el porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (% de académicos con más de media jornada, y % de académicos con doctorado), Procesos Formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de los estudiantes, y brecha de duración real de las carreras de pregrado), y Gestión Institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno).

En este rubro, de Calidad en la Docencia de Pregrado, la Universidad Católica del Norte se ubica en el 11° lugar nacional.

El ranking también identifica a las universidades chilenas, de acuerdo a las prioridades de los respectivos proyectos institucionales, en cuatro grupos: Universidades docentes, Universidades docentes con proyección en investigación, Universidades de investigación y doctorado  en áreas selectivas (entre ellas la UCN), y Universidades de investigación y doctorados.

A esta categoría pertenecen 12 universidades, incluyendo la UCN, que figura en el cuarto lugar.

Mediante este ranking, el Grupo de Estudios Avanzados Universitas busca entregar información de utilidad para los alumnos y sus grupos familiares en torno a la elección de una institución de educación superior acorde a sus necesidades, y al mismo tiempo permite vislumbrar la heterogeneidad del sistema universitario chileno, aportando así una base para un estudio comparativo o ranking de la calidad y desempeño de las universidades con sus pares. “Este es un aspecto sobre el cual existe bastante desconocimiento a nivel del público general”, señalan los responsables de Universitas. Ver más en

http://www.emol.com/educacion/especiales/rankinguniversidades/2012/indicadores.html

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también