UCN entre las cinco universidades regionales con mayor proyección en el país

Fecha: 26 diciembre, 2011

UCN entre las cinco universidades regionales con mayor proyección en el país

Ranking ubica a nuestra Casa de Estudios en lugar de privilegio entre 56 instituciones de educación superior del país.

Entre las cinco casas de estudios superiores regionales con mayor proyección del país, se ubicó la Universidad Católica del Norte según el Ranking 2011 de percepción de calidad y nivel de conocimiento elaborado por Revista Qué Pasa.
El trabajo midió diversos parámetros entre 56 universidades estatales y privadas,  donde la UCN exhibió un claro avance en diversos ámbitos, entre los que resaltó su salto en el índice de percepción de calidad entre los ejecutivos de la zona norte, donde llegó a ubicarse en el cuarto lugar durante el presente año, subiendo más de seis puestos en relación a 2010.
Este paso adelante también está dado en relación a la percepción de calidad del mercado laboral, donde fue tomada en cuenta la opinión de empresas con más de 200 trabajadores. En este índice la UCN experimentó un ascenso de la posición 20 durante al año pasado, a la ubicación 14 durante 2011, siendo la Universidad del norte del país mejor ubicada en esta materia.

Investigación

Otro hecho relevante fue que por segundo año consecutivo, el grupo de investigación español SCI elaboró el Ranking Iberoamericano SIR 2011, el cual mide la actividad científica de 1.369 instituciones de 42 países. En relación a los planteles chilenos, este estudio ubicó a la UCN en el octavo lugar a nivel nacional, considerando el número de sus publicaciones.
También la Universidad muestra un notable avance en el incremento de investigadores de primera fila que poseen doctorado y que desarrollan labores docentes y de investigación de primer nivel. Tomando en cuenta esta variable, la UCN está en la sexta posición a nivel nacional con 159 doctores en su planta académica.
En cuanto al número de publicaciones ISI, considerando los registros de CONICYT en la última década, la Institución ocupa el séptimo lugar con un total de 1.080 publicaciones, siendo la de mejor ranking en esta zona del país.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, los resultados son alentadores, pues “cuando se analizan las cifras objetivas, la Universidad mantiene o mejora su posición. Esto es especialmente destacable en los resultados de investigación medida en publicaciones ISI y desde luego al comparar los programas de doctorados ofrecidos y los que están acreditados, que en el caso de la UCN es del cien por ciento”, enfatizó.

Proyección

“Los resultados son positivos ya que no sólo nos ubican en una buena posición, sino que muestran una evolución de la Universidad en el último tiempo” destacó el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, respecto a las cifras entregadas por Qué Pasa.
Explicó que el esfuerzo realizado a nivel de toda la comunidad universitaria se está evidenciando en hechos concretos; y que estos resultados son paralelos a los observados en otras mediciones similares, como la realizada por América Economía, donde la institución fue ubicada entre las 10 mejores universidades del país, y en la cual también se aprecia un avance.
La autoridad también valoró como un factor determinante la acreditación obtenida por seis años en todas las áreas. “Con esto se reafirma la idea que la universidad sigue avanzando tal como se ha propuesto en su Plan Estratégico y como está declarado en su Misión”, resaltó la autoridad.