UCN establece alianza con el Colegio San Luis

Fecha: 12 noviembre, 2013

UCN establece alianza con el Colegio San Luis

Universidad firmó convenio con el establecimiento educacional en el mismo lugar donde inició sus actividades hace 57 años en Antofagasta.

Promover el acceso de los alumnos del Colegio San Luis a estudios superiores en nuestra Universidad, realizar prácticas profesionales y proyectos de tesis, así como participar en seminarios y en actividades de extensión, son algunos de los acuerdos que fueron firmados entre ambas instituciones en Antofagasta.

La UCN, junto al Colegio San Luis, son parte de la Red Apostólica Educativa de la Iglesia de Chile, compartiendo de esta forma historia, misión y visión desde sus ámbitos particulares de trabajo.

“Este convenio nos permite recuperar la historia de la docencia de la Iglesia en la ciudad y el sentido profundo de querer evangelizar”, expresó el Rector del Colegio, Padre Alejandro Bermúdez.

A su vez, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, aprovechó la instancia para señalar que “es un agrado firmar este convenio con el Colegio San Luis, ya que tendrá un impacto positivo en los alumnos de la Institución y también para la comunidad de nuestra Casa de Estudios”.

En la ocasión, estuvo presente el Seremi de Educación, Vicente Ayala, quien expresó su orgullo personal por ser exalumno de ambas instituciones: “Para mí es revivir mi niñez y juventud; además, celebro que una Comunidad Cristiana Católica como la Compañía de Jesús y la Universidad unan sus raíces y la identidad que caracteriza a esta Institución”, finalizó.

HISTORIA

Ambas instituciones son herederas de la misma tradición educativa de la Compañía de Jesús, al alero del plan evangelizador de la Arquidiócesis de Antofagasta, estando arraigadas en la historia de la ciudad.

En el año 1916, Monseñor Luis Silva Lezaeta inauguró el Colegio San Luis, que posteriormente fue asumido por la Compañía de Jesús, la que el año 1956 fundó asimismo la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte.

Ambos centros educativos son cuna de viva formación para jóvenes estudiantes y profesionales que, desde una perspectiva cristiana de la sociedad, han dado vitalidad a la misión educativa de la Iglesia.

La Universidad Católica del Norte y el Colegio San Luis miran su tradición e historia común como una plataforma que plantea nuevos desafíos que deben asumir en conjunto, como testimonio de una forma de hacer iglesia desde la perspectiva de la educación responsable, formando hombres y mujeres comprometidos para ayudar a abordar las tareas sociales.