UCN formando profesionales para la minería

Fecha: 3 enero, 2012

UCN formando profesionales para la minería

Ofrece la totalidad de las carreras que completan el ciclo de la minería.

Chile vive por estos días un boom minero, con una serie de proyectos en desarrollo, los que involucran más de 50 mil millones de dólares en inversión en los próximos años, y que requieren de profesionales de calidad, capaces de llevar adelante esas iniciativas. Pese a ello, los ejecutivos de las empresas más importantes del área y el mismo Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, han dado la voz de alerta sobre el déficit de profesionales que cubran esas vacantes.  Según datos aportados por el titular de la cartera, el 2015 Chile tendrá un déficit de 69 mil trabajadores especializados en el área.
La Universidad Católica del Norte, siempre atenta a aportar los profesionales que el país necesita, ha sido una de las Instituciones pioneras en atender esta necesidad nacional, y es una de las 2 universidades que ofrece la totalidad de las carreras que completan el ciclo de la minería: exploración, extracción y procesamientos de los minerales, a través de las Carreras de Geología, Ingeniería Civil y Ejecución en Metalurgia e Ingeniería de Minas, además de entregar carreras complementarias a esta actividad.
Asimismo,  ha desarrollado un completo trabajo de rediseño de los perfiles profesionales, acorde a las necesidades del mundo laboral. Esto ha dado sus frutos y se han generado alianzas con las principales empresas mineras de la zona. Algunas de estas iniciativas se han concretado en la entrega de becas. Podemos mencionar: Codelco Chile, Antofagasta Minerals, Anglo American Chile,  BHP Billiton, entre otras, que han aportado recursos para su formación y en algunos casos han dado la posibilidad a nuestros estudiantes, de perfeccionarse en el extranjero, alcanzado una experiencia valiosa.
Su liderazgo en el área, también se ha consolidado en las oferta de postgrados, ofreciendo los siguientes programas: Magíster en Gestión Minera, Magíster en Ciencias mención Metalurgia, Magíster en Geometalurgia, Magíster en Geología Económica mención Exploración,  y el Doctorado en Ciencias mención Geología.
Nacida en el corazón  del norte la UCN desde sus orígenes ha puesto el acento en desarrollar las áreas del conocimiento, donde la Región que la acoge, surge como un verdadero laboratorio natural, lo que suma a que esta zona es considerada la capital de la minería a nivel mundial.
El Norte, dada su constitución geográfica cuenta con una serie de ventajas comparativas, y surgen así las áreas de mayor desarrollo de la UCN, en las  cuales ha sido pionera y alcanza un reconocido liderazgo. Los profesionales formados en la Institución son valorados por el aporte que entregan en los lugares donde se desempeñan.