UCN fue sede de encuentro de instituciones promotoras de la salud

Fecha: 3 diciembre, 2012

UCN fue sede de encuentro de instituciones promotoras de la salud

Congreso permitió compartir experiencias de trabajo intra institucional y en alianza con la comunidad.

Durante tres días, alrededor de 25 casas de estudios superiores del país se reunieron en el VI Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (28,29 y 30 nov.), encuentro organizado por el Equipo Ejecutivo de la Política VIVE de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. Iniciativa que contó con el apoyo de la Red Nacional  e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Programa Nacional Elige Vivir Sano y de las Seremias de Salud y del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

El propósito del encuentro fue avanzar en la construcción de una educación superior que integre la salud en la cultura, estructura y procesos en sus campus, con tal de crear un ambiente de aprendizaje, de trabajo y condiciones de vida saludables para los estudiantes, académicos y funcionarios, además de establecer un nexo de promoción de la salud con la comunidad.

La jornada contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales. Entre ellos, Roberto del Águila, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Chile, quien manifestó que “la promoción de la salud, no concierne exclusivamente al sector salud sino también considera requisitos previos como la paz, la alimentación, la educación, la renta, la vivienda, el ecosistema estable, la conservación de los recursos, la justicia social y la equidad”. (Primera Conferencia de Ottawa, Canadá 1986).

Vive UCN

En la misma línea, Verónica Alfaro, jefa del Departamento Estudiantil Coquimbo de la UCN señaló: “En el trabajo de la promoción de la salud también es muy importante  discutir la elaboración de políticas y programas que están implementando actualmente las instituciones educativas respecto a esta área. Las que no solo deben considerar la salud física de las personas, sino también incentivar el cambio de estilos de vida no saludables como el fumar, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, realizando exámenes preventivos, además de ofrecer tratamiento a quienes lo necesiten”.

Asimismo, destacó que la UCN en julio de este año fue la primera institución a nivel nacional en suscribir la Política de Promoción de Salud  y Calidad de Vida VIVE UCN, cuyo objetivo es propiciar la generación de mecanismos organizativos, administrativos y políticos que faciliten el desarrollo de una cultura universitaria preventiva, de promoción de salud y de protección al medioambiente en un entorno social, mental y físico adecuado.

Declaración de Coquimbo

Las universidades que participaron en este VI Congreso de Universidades Promotoras de la Salud firmaron la Declaración de Coquimbo, documento en el que se comprometieron principalmente a impulsar la incorporación de la promoción de la salud y calidad de vida en las áreas educativas y laborales de las respectivas instituciones.

En el mismo contexto, a reorganizar el movimiento nacional de promoción de la salud en el ámbito de la educación superior, incluyendo a todas las organizaciones públicas y privadas, así como establecer alianzas estratégicas con organizaciones que estén en sintonía con esta gran iniciativa, entre otros aspectos.

Asimismo, se destaca la participación de las intervenciones de los representantes de las universidades que se dieron cita en este congreso, que giraron en temas como la autoevaluación institucional en promoción de salud y calidad de vida, la alimentación y la actividad física, la promoción de estilos de vida saludable, la gestión de residuos en la universidad, la inclusión social y educacional, entre otros temas.

Este congreso de Universidades Promotoras de la Salud se realiza cada dos años, el 2010 se realizó en la Universidad Austral de Valdivia, este año en la UCN y el 2014 se realizará en Valparaíso.