Noticias

UCN genera importantes colaboración con U de Sao Paulo en el área de crustáceos

Fecha: 11 septiembre, 2012

UCN genera importantes colaboración con U de Sao Paulo en el área de crustáceos

Alianza se enmarca en proyecto FONDEF dedicado a camarón de río del norte.

Como muy provechosa fue calificada la reciente visita efectuada por el Dr. Wagner Valenti, prestigioso investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en el marco de un proyecto dedicado al manejo sustentable del camarón de río ejecutado por la institución local.

Como parte de esta iniciativa, y en calidad de especialista asesor de la misma, Valenti fue invitado a la UCN, donde (19-23 agosto), se reunió con los investigadores responsables del proyecto, liderados por María Cristina Morales, académica del Departamento de Acuicultura, quien destaca: “Fue factible contar con uno de los expertos a nivel latinoamericano, con una amplia trayectoria en el cultivo de crustáceos de agua dulce y el desarrollo de tecnologías de bajo costo para la producción de juveniles”.

El proyecto FONDEF D08 I-1104 “Estrategia Pesquero-Acuícola Camarón de Río del Norte” apunta a generar los fundamentos necesarios para poner en marcha un programa de manejo del recurso a nivel de cuenca hidrográfica y su actividad de extracción asociada. El equipo a cargo, en alianza con el Sindicato de Camaroneros del Choapa, la Municipalidad de Illapel,  el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca, ha logrado desarrollar una tecnología dedicada a cultivar el camarón de río en forma artificial, con miras a promover el repoblamiento de este recurso, a través de sucesivas entregas de juveniles entre 2012 y 2013.

Precisamente este jueves, 13 de septiembre, se realizará en Illapel la liberación de 10 mil juveniles de camarón de río, actividad que contará con la presencia del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Lazos de colaboración

Para María Cristina Morales, la invitación al Dr. Wagner Valenti respondió especialmente en que “las especies con las él que ha trabajado, son de la misma Familia que el camarón de río del norte,  es decir, Cryphiops caementarius (Familia Palaemonidae)”.

Además, resalta la académica, “se pudo compartir experiencias de carácter técnico, analizando comparativamente los protocolos de trabajo utilizados en la producción de juveniles de camarón de río. Al respecto el Dr. Valenti, mostró su generosidad en pleno, al compartir con nuestro grupo de trabajo sus protocolos de trabajo”.

Otro de los logros fue el vínculo generado con la Dra. Irene Vicentini, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, “quien ha centrado su investigación en el área de la histología. Por ello, será un gran aporte en el trabajo de la ontogenia del desarrollo larval, estudiado a través de la histología de las larvas en sus diferentes estados  de desarrollo”, agrega.

Producto de la visita del Dr. Wagner, además, el equipo de la UCN fue invitado al Congreso Mundial de Acuicultura 2013, a efectuarse en EEUU, “lo que permitirá incorporar por primera vez a Cryphiops caementarius, en el escenario mundial, en talleres específicos sobre crustáceos de agua dulce”, subraya Morales. Y agrega que también se les solicitó la colaboración como referis en la revisión de papers publicados en Brasil, respecto al cultivo de crustáceos de agua dulce.

“Finalmente, se estableció la posibilidad de realizar una pasantía en el país carioca, centrada en la generación de tecnologías para la producción de juveniles de camarón de río, considerando la aplicación de sistemas de recirculación, lo que aportaría a la reducción de costos. Esta alternativa es viable, debido a que a través de Conicyt, será factible postular a becas para asistencia a eventos y cursos cortos para estudiantes de doctorado, situación en que personalmente estoy postulando, debido a que en la actualidad soy alumna del programa de Doctorado en Acuicultura de la UCN”, concluye María Cristina Morales.

Experto visitante

El Dr. Wagner Valenti, Ph.D. en Ciencias Biológicas, ha sido Director de la World Aquaculture Society, Coordinador del Programa “Aquaculture for sustainable development”, Miembro del Aquaculture Committee del National Scientific and Technological Council (CNPq), Brasil. (1996-1999 and 2001-2002) y Director del Aquaculture Center (CAUNESP) en la Universidad Estadual Paulista, Brasil, en otros numerosos cargos.

Entre sus áreas de interés en investigación destacan: acuicultura sustentable e integrada, cultivo de langostinos y formación de recursos humanos.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también