UCN hará detección temprana y acompañamiento de futuros profesores

Fecha: 15 junio, 2016

UCN hará detección temprana y acompañamiento de futuros profesores

Programa “Yo sigo mi vocación” trabajará con jóvenes desde segundo a cuarto año medio, a fin de optimizar la formación de los docentes.

“Yo sigo mi vocación” es un programa de nuestra Universidad que busca detectar desde los establecimientos educacionales a los estudiantes con potencial talento pedagógico, a quienes acompañará con la finalidad de contribuir a desarrollar sus intereses en esta área.

Este es uno de los desafíos de la Comisión de Acercamiento Escolar del Convenio de Desempeño (CD) “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte”, cuyos integrantes analizaron el tema en una reunión de trabajo intensiva para avanzar en la consolidación del proyecto.

Al respecto, el académico Raúl Jiménez, encargado de la Comisión; y Víctor González, Director Alterno del CD (PMI UCN1501 o CD “Pedagogías UCN”), señalaron que el gran desafío es diseñar este programa para la búsqueda de estudiantes con potencial talento pedagógico, a fin de acercar los colegios de Antofagasta y de Coquimbo a la Universidad, y con ello ofrecer un régimen curricular para quienes cursan desde segundo a cuarto año medio.

La idea es realizar un acompañamiento y desarrollar el talento de los jóvenes para la pedagogía, para que así puedan incorporarse a las distintas carreras de esa área que la UCN imparte en Antofagasta y en Coquimbo.

“El desafío a corto plazo es implementar la iniciativa a partir de agosto del presente año, con un grupo de estudiantes de segundo año medio. Para esto contaremos con personal de apoyo vocacional y un equipo docente que realizará los módulos y un staff de tutores de apoyo, integrado por estudiantes de la Universidad”, explicó Jiménez.

COMISIÓN
En la Comisión de Acercamiento Escolar del Convenio de Desempeño participan representantes de todas las pedagogías y también se cuenta con el apoyo de académicos de otras unidades e iniciativas de la UCN, entre ellas, DeLTA UCN, Programa Éxito Académico y Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar.

En el marco del programa “Yo sigo mi vocación” se pretende también incorporar a las familias de los estudiantes en el desarrollo del proyecto, como una forma de incentivarlos en el tema, y que puedan respaldar a los escolares.

Esto, en el marco de una planificación que entre sus objetivos propone mantener un trabajo continuo en el tiempo acompañando a los alumnos.

Además, según la nueva Ley de la Carrera Docente, el haber participado en una iniciativa como esta les permitirá el ingreso a las pedagogías.

El PMI UCN1501 “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte”, busca garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar. También apunta a aumentar la matrícula en las carreras de Pedagogía que imparte la UCN de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación pedagógica.