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UCN impartirá diplomado en integración de las TIC en contextos escolares

Fecha: 22 julio, 2013

UCN impartirá diplomado en integración de las TIC en contextos escolares

Programa a cargo del Departamento de Teología será dictado en Coquimbo.

 

 

A contar del segundo semestre, la Universidad Católica del Norte impartirá un diplomado en integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en contextos de aprendizaje escolar.

El programa está especialmente dedicado a profesores y profesionales ligados al ámbito educativo de la región, considerando la importancia que poseen hoy las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad y de las múltiples oportunidades de uso que pueden surgir. “Creemos que es imprescindible que los profesores de nuestra región cuenten con una formación que les permita integrarlas en sus prácticas de enseñanza”, dice Hugo Tapia, docente del Departamento de Teología de la UCN y coordinador del programa.

Con un total de 160 horas, las clases serán impartidas en modalidad virtual y presencial, en este caso los días sábado. Los módulos estarán dedicados a temas como Fundamentos pedagógicos del uso de las TIC en educación;  Herramientas TIC. Conocimientos y habilidades para su integración en el aula; Planificación, evaluación y TIC en el contexto educativo; e Integración de las TIC y trabajo en laboratorio.

Más informaciones en el sitio del Diplomado.

Hugo Tapia Silva, egresado de Pedagogía en Filosofía y Religión de la UCN y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Educación, Universidad de Navarra, España, señala que el diplomado surge en respuesta a la preocupación por mostrarle a los profesores que las TIC “son una posibilidad real, pero requieren cierto trabajo enfocado en tres grandes áreas: contar con equipos, cambiar la mentalidad del profesor y principalmente formar, preparar al profesorado”. Esto último, advierte, es lo más difícil, pero también es decisivo, “porque va a influir en los cambios de actitud hacia las TIC, el docente va a exigir que haya equipos en la escuela, entones la formación es fundamental, el profesor tiene que descubrir lo que le puede ayudar a él en su materia”.

Respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dice Silva, el profesor no ha sido preparado convenientemente en la universidad, los esfuerzos no han dado los resultados esperados, existe cierto desconocimiento de las posibilidades que otorgan las TIC”.

El académico agrega que éste no es un fenómeno nacional solamente, sino que constituyen un problema internacional. A modo de ejemplo cita su experiencia en España, donde realizó su doctorado, donde, aún cuando los profesores son muy motivados, no integran mayormente las tecnologías. En países como EEUU e Inglaterra, continúa, “la situación es bastante similar, ellos tienen más equipo, pero tampoco se ha logrado totalmente la integración”.

Entendiendo el emprendimiento

Acerca de lo aprendido en España y sus posibles aplicaciones en nuestro país, Hugo Tapia indica que, entre las diferencias culturales, “hay un concepto fundamental que en Chile se toma mal, que es el de emprender, lo asociamos con empresa”. Sin embargo, aclara, el sentido es otro: “el profesor tiene que ser capaz de generar instancias, crear momentos de aprendizaje, no solamente pensar en el aula, tenemos al profesor como encasillado en el colegio, el profesor tiene que salir del aula, hacer otros proyectos, relacionarse con otras escuelas, aventurase y hacer otras cosas”.

Ello, a pesar de las diversas exigencias que deben enfrentar los docentes. “Uno puede hacer emprendimientos locales, enfocados en una zona, y empezar de ahí a generar más proyectos, puede asociarse con otros profesores, puede promover ideas para trabajar con sus estudiantes, o ser un emprendedor dentro de su curso, su escuela, una revista, una presentación, una galería on line virtual, deseamos que el profesor se anime a hacer más cosas”.

En este contexto, resalta que el director “es una de las figuras principales del colegio, si hay un liderazgo efectivo, si es capaz de generar que sus profesores trabajen en equipo se pueden generar muchísimas cosas”.

Su opinión es compartida por representantes del sector docente, que participaron en las recientes jornadas organizadas por el Departamento de Teología, precisamente para reflexionar críticamente en torno a las posibilidades reales de integración de las TIC en contextos de aprendizaje escolar, con miras a obtener resultados de calidad. Uno de ellos, Rodrigo Tobar, jefe técnico del Colegio María Educa, reconoce sin embargo que uno de los factores que juega en contra de esta innovación es el tiempo. “Pensamos que es muy complejo, tenemos como profesores muy insertado el hecho de ser expositivos, nos complica salirnos del tema, y hacer una clase con las TIC implica un poquito más de preparación, y los tiempos no están”. A esto se suma, agrega, “que cada vez estamos más medidos por los estándares, estamos preocupados de tener un buen SIMCE , una buena PSU, y eso significa tiempo”. La solución, dice Tobar, iría por aumentar la cantidad de profesores y de horas para preparar clases.

Otra de las participantes en la citada jornada, Elsa Frávega, Directora de Trinity School, asistió con el coordinador de enlaces y la encargada de la sala de computación. Para ella, era importante tomar parte en este encuentro, para “darles el ejemplo que con 42 años de servicio sigo actualizándome en el uso de las TIC. Como profesora de inglés, el material que usamos está apoyado por cd rom, hemos hecho videoconferencias con niños de New Jersey”. Junto con destacar que en su establecimiento hay asignaturas que están muy avanzadas respecto al uso de las TIC, otras están con problemas para hacerlo parte del plan pedagógico a desarrollar con los niños. Al respecto, opina que, más que un tema técnico es de actitud, de voluntad, “querer innovar”. Asimismo, recomienda que este tema se incorpore en la formación de los profesores en las universidades, “que consideren que salgan ya preparados en TIC”.

 

 

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