UCN inició completa optimización de su Plataforma de Red Inalámbrica (WUCN 2.0)

Fecha: 17 mayo, 2012

UCN inició completa optimización de su Plataforma de Red Inalámbrica (WUCN 2.0)

Servicio comenzó período de marcha blanca en el Campus Guayacán de Coquimbo y está en proceso de implementación en la Casa Central en Antofagasta.

Mayor conectividad y mejor acceso a los servicios de internet de los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad, son parte de los beneficios del programa de optimización de la red inalámbrica que está ejecutando la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa, que corresponde a un proyecto FDI 2010, inició su proceso de instalación en el Campus Guayacán de Coquimbo, donde gran parte de este servicio ya está disponible para los usuarios.

“Este proyecto de actualización tecnológica es parte de las iniciativas de modernización de plataformas e infraestructura de los servicios TIC de la UCN, que permitirán mejorar la continuidad de operación y calidad de los mismos”, explicó el Director de Informática (DI) de la UCN, Manuel Estay Meyer, quien agregó que el objetivo es implementar mejoras en la plataforma de la Red Wireless de la UCN (WUCN 2.0), lo que permite mayor disponibilidad y capacidad en lugares de uso público acondicionados para alumnos y académicos.

Entre los aspectos que implica el proyecto está la incorporación de nuevos puntos de acceso exteriores en lugares actualmente sin cobertura a la red inalámbrica  denominados puntos de encuentro para WiFi, espacios acondicionados para trabajar conectados a Internet en espacios públicos de la UCN (Antofagasta y Coquimbo).

ETAPAS

El proyecto: “Mejoramiento de la Capacidad Accesibilidad y Utilidad de la Red Inalámbrica UCN”, incluye diversas etapas para su implementación. La primera, actualmente en marcha blanca en la UCN Coquimbo, considera a la fecha el 50 por ciento del Campus Guayacán.

En la UCN Antofagasta el proyecto partirá durante el segundo semestre del presente año, con una etapa inicial que considera el 30 por ciento de la Casa Central, para finalizar el año con un 50 por ciento de avance. La totalidad del proyecto en ambas sedes deberá estar terminado en 2013.

El Jefe del Departamento Soporte y Redes de la DI, Rodrigo Gutiérrez Zapata, enfatizó en que “los beneficios a nivel de administración serán poder contar con una herramienta moderna, flexible con estándares actualizados de seguridad”. Asimismo, resaltó que la implantación del nuevo servicio implica cambios en el backbone (principales conexiones troncales) de la red de datos y equipamiento de comunicaciones, apoyados por proyectos de fondos centrales y el trabajo conjunto desplegado por la Dirección de Informática en Antofagasta y el Departamento de Computación en Coquimbo para la eficiente puesta en funcionamiento del proyecto.