UCN mejora capacidad de investigación al incrementar sus proyectos Fondecyt

Fecha: 9 enero, 2013

UCN mejora capacidad de investigación al incrementar sus proyectos Fondecyt

Concurso 2013 adjudicó 50% más de iniciativas de nuestra Universidad que en las ediciones anteriores, sumando en esta oportunidad recursos por más de $1.520 millones.

Financiamiento para 15 iniciativas, lo que implica un aumento en torno al 50% respecto de la versión anterior, logró nuestra Universidad en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2013. Con ello, el plantel ocupó el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de propuestas a las que se les adjudicaron recursos para su materialización, sumando poco más de $1.526 millones.
Este concurso busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

PROYECTOS
Las iniciativas presentadas por la UCN y que fueron seleccionadas en esta oportunidad corresponden a diferentes áreas del conocimiento y abordan aspectos como la casación en el fondo civil; el uso de residuos de fruta para la obtención de extractos de antioxidantes e hipoglicémico; el rol de los autoanticuerpos en el mecanismo de la plasticidad sináptica de niños autistas en modelos in vitro; el estudio comparativo de la inmigración extranjera, europea y latinoamericana en la Región de Antofagasta entre los años 1880 y 1930; y la conversión de materiales luminiscentes y su aplicación en células solares de colorante sensibilizado.
También aparecen temas como los valores propios, energías, ordenamiento y conjeturas de las matrices en un gráfico; la geografía del emprendimiento en Chile; la geometría del límite establecida en la dinámica aleatoria y determinista; y una herramienta para ayudar a los programas biotecnológicos en la cría selectiva del Ostión del Norte.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, esta adjudicación de proyectos Fondecyt tiene múltiples instancias positivas, como por ejemplo que, en primer lugar, hay un reconocimiento al académico por su buena calidad de investigador.
En segundo lugar, agrega, la Universidad también se beneficia, en el sentido que la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados impacta en los aportes que se les hacen a las instituciones de educación superior. “Es la parte variable del aporte fiscal, la que implica que entre más proyectos se adjudican, se incrementan los recursos que se asignan año a año a las universidades”.
Otro efecto positivo es que la existencia de financiamiento para las distintas iniciativas se traduce en una mayor cantidad de publicaciones ISI. “Se le exige al académico elaborar un paper, y eso también impacta en la calidad de la institución, mejora su posición relativa desde el punto de vista de cómo nos miden”, explicó Mario Pereira.

CANTIDAD
En cuanto a la cantidad de iniciativas adjudicadas en esta ocasión (15), el Vicerrector recordó que “durante los últimos 3 ó 4 años nos estábamos adjudicando del orden de los 10 proyectos al año del Fondecyt ‘regular’. El incremento mejora evidentemente la investigación de la Universidad, hay más recursos, se pueden hacer más memorias y papers, así como se compran insumos, entre otros beneficios”.
A su juicio, se trata de un indicador de que el plantel está creciendo, que se está desarrollando en temas de investigación, tal como en las demás áreas.