UCN mejorará formación de los profesionales de la educación

Fecha: 13 abril, 2016

UCN mejorará formación de los profesionales de la educación

Millonario proyecto busca garantizar desempeños adecuados de los egresados de Pedagogía en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar.
Nuestra Universidad lanzó oficialmente un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) cuyo objetivo es fortalecer la formación inicial de los profesores, en lo que se espera sea un real aporte para elevar el nivel de la educación en la Zona Norte del país.
Se trata del Proyecto PMI UCN1501 “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte”, el que, mediante altos estándares de calidad, busca garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar. También apunta a aumentar la matrícula en las carreras de Pedagogía que imparte la UCN, de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación pedagógica.
Entre las estrategias a desarrollar se implementará un programa de acercamiento, detección y atracción de estudiantes del sistema escolar, así como nivelar competencias e implementar un modelo específico de acompañamiento oportuno.
El Vicerrector Académico de la UCN y Director del equipo ejecutor del PMI, Dr. Rodrigo Alda Varas, comentó que “es un proyecto muy relevante para la Institución, no solo por el financiamiento -más de 1.280 millones de pesos-, sino porque también creemos que estamos volviendo al origen, ya que la Universidad partió su funcionamiento con las pedagogías en 1956. La idea es fortalecer el área de la educación; no sabemos si aumentarán las carreras, pero eso será parte del desarrollo del proyecto”.
La autoridad universitaria agregó que habrá contrataciones de nuevos académicos e inversión en equipamiento y habilitación de espacios físicos.

FORMADORES
Silvia Reyes, Analista Institucional del Mineduc, explicó que este PMI es un gran paso para la Región de Antofagasta. “Para el Ministerio es muy importante y fundamental que la formación de profesores sea de la mejor calidad; a nivel de la región han habido problemas con algunos resultados de mediciones del aprendizaje de los escolares, lo que nos hace pensar que toda mejora es fundamental para la zona. Esta universidad en particular ha desarrollado buenas propuestas y esperamos lo mejor de este convenio”, agregó.
A través de un equipo ejecutor y cuatro grupos de comisiones que se encargarán del acercamiento escolar, innovación curricular, fortalecimiento académico y titulación oportuna y seguimiento de egresados, más de 40 profesionales trabajan en el desarrollo y ejecución del gran proyecto de educación que presentó la UCN.
Durante la ceremonia de lanzamiento, Jorge Tapia, Director del Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta, destacó la relevancia de este PMI. “Es una satisfacción infinita, porque cuando se ‘sataniza’ la educación, instancias como esta hacen mucho bien; son un nuevo camino para potenciar las competencias de nuestros docentes y consolidar su formación profesional. Hace varios años que tenemos una alianza con la UCN en un estilo de trabajo permanente que es un enriquecimiento mutuo”, remarcó.