UCN participará en simulacro regional de sismo y tsunami

Fecha: 8 agosto, 2016

UCN participará en simulacro regional de sismo y tsunami

Ejercicio involucrará a la población del borde costero de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal.

Nuestra Universidad se sumará al simulacro de sismo y tsunami programado por la Onemi para el próximo jueves 11 de agosto en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal. El ejercicio involucrará a las personas que viven, estudian o trabajan en el borde costero y que se encuentren bajo la cota 30, los que deberán evacuar hacia los respectivos Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE).

“Para la comunidad universitaria, esta actividad es una oportunidad de mejorar y poder identificar peligros y debilidades de nuestro sistema de emergencias”, manifestó Dayanne Ibáñez, Encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN.

La experta añadió que el éxito del plan de la institución para este tipo de situaciones es una labor en equipo entre los funcionarios y quienes trabajan directamente con la emergencia, como coordinadores de Emergencia, la Unidad de Prevención de Riesgos, el área de Seguridad y el organismo administrador (IST).

Aclaró, asimismo, que no hay un horario fijado en relación a esta actividad. En este sentido, la comunidad universitaria debe estar atenta al sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, los cuales marcarán el inicio del simulacro. Luego de dos minutos, las sirenas de tsunami indicarán la evacuación hacia los puntos de encuentro más cercanos al interior del Campus, donde se debe esperar instrucción para regresar a las actividades habituales.

Tal como en una evacuación real, mientras dure el ejercicio quedará suspendido el tránsito vehicular al interior del Campus, así como no se permitirá la entrada y salida de vehículos desde la Casa Central.

COMUNIDAD
La recomendación inicial, tanto para la ciudadanía, como para la Comunidad Universitaria de la UCN, es la de dirigirse a los puntos de encuentro en forma tranquila y ordenada, realizando la evacuación a pie, no usando ascensores y hay que apoyarse de los pasamanos de las escaleras. Una vez allí, se debe ayudar a las personas que lo requieran.

“La participación ciudadana es de gran relevancia para el Sistema de Protección Civil, en especial con el apego a las instrucciones impartidas, más la llegada a las zonas de seguridad y puntos de encuentro destinados”, manifestó el Director Regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga C.

Agregó que toda persona que se encuentre durante el ejercicio en sectores costeros y bajo la Cota 30 deberá dirigirse a sectores altos para evitar exponerse a las áreas de impacto del posible tsunami.

Para ello, y en relación a la comunidad vecina a la UCN, indicó que “es importante recordar que las ubicaciones de sus PEE están dados en avenida Angamos con Sangra, y cerca de Mancilla con Gabriela Mistral. Por lo anterior, hago un llamado específico a mantenerse informados y estar atentos a las alarmas que se inicien el día ya indicado”.

– Mapa Casa Central – Vías de evacuación y Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE)