Noticias

UCN presentó novedoso proyecto de mejoramiento genético en abalones

Fecha: 23 abril, 2013

UCN presentó novedoso proyecto de mejoramiento genético en abalones

 

Iniciativa se desarrollará en Coquimbo y aportará sustentabilidad a esta industria, que ha experimentado un rápido crecimiento en el país.

 

En la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte fue presentado el viernes (19/4) el proyecto “Uso de reproductores seleccionados como un herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”, adjudicado por InnovaChile de CORFO.

La iniciativa, pionera en Chile, se propone establecer un programa de mejoramiento genético del recurso abalón, “que estimamos, deberá contribuir a dar un sustentabilidad en el tiempo a una industria que se ha desarrollado muy rápidamente en el país, transformándolo en uno de los líderes mundiales en el rubro”, señaló Federico Winkler, director del proyecto y académico del Departamento de Biología Marina de la UCN. Este, precisó el investigador, es uno de los pocos programas de mejoramiento genético de abalones existentes en el mundo y uno de los dos (el otro está en Islandia) dedicados a abalón rojo. Los logros obtenidos hasta el momento han sido posibles gracias a un esfuerzo continuado de ya diez años de trabajo, que ha recibido el aporte de tres proyectos adjudicados por FONDEF, y de empresas privadas dedicadas al cultivo del abalón.

Ahora, las expectativas se centran en contribuir a consolidar la industria abalonicultora nacional, que en este momento se sitúa al país entre los cinco mayores productores a escala mundial. Los resultados del proyecto ayudarían a reducir los periodos de cultivo y/o a incrementar los rendimientos de la cosecha, otorgando mayor margen de tolerancia a esta industria frente a la competencia internacional, subrayó el Dr. Winkler.

La aplicación de programas de cría selectiva, agregó el experto, “permite acelerar los procesos de domesticación y mejorar la productividad de  las poblaciones animales bajo cultivo, y a la vez controlar los efectos negativos de la consanguinidad y reducir el riesgo de introducir enfermedades epidémicas”.

Atractivo precio

Además del apoyo de CORFO, el trabajo de los próximos 36 meses es respaldado por empresas del sector acuícola, como Live Seafood Chile S.A., cuyo jefe de producción, Alex Poblete, manifestó: “La confianza que tenemos en este negocio como productores de abalones radica principalmente en los precios que este molusco alcanza en el mercado internacional. Hoy el precio chileno alcanza aproximadamente en el mercado asiático 120 mil dólares la tonelada de carne, ese es el precio de venta de Chile, situando este molusco como el número uno en la lista de precios de venta en comparación de toneladas/carne superior a los camarones, ostiones, salmón, centolla, incuso el caviar. De ahí la confianza del grupo por continuar con este proyecto”.

Alex Poblete enfatizó la necesidad de esta industria de continuar avanzando en tecnologías nuevas, para seguir escalando en el ranking de transacción en Asia, y apostar a ocupar el primer lugar mundial en este rubro. El acuicultor y representante de Live Seafood hizo hincapié además en la necesidad de contar con personal calificado, valorando en este sentido la capacitación impartida por la UCN en conjunto con Aquanorte, destinada a preparar técnicos en acuicultura.

Programa a largo plazo

Según explicó Federico Winkler, este proyecto implicará mejorar la producción en una especie acuícola, aplicando herramientas que han sido enormemente exitosas en la producción animal y vegetal de especies agrícolas.

Esta estrategia, dijo,  es coherente con el interés preferente de la UCN, y en particular de la Facultad de Ciencias del Mar, en apoyar el desarrollo del uso sustentable y responsable de los recursos del mar, lo que se manifiesta en la generación de un gran número de iniciativas que se han venido ejecutando a lo largo de los años. A modo de ejemplo, citó las contribuciones en ecología y biología de especies acuáticas, manejo pesquero, uso del borde costero y acuicultura, entre otros. “Con el correr de los años, estos aportes han avanzado en la dirección del desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas para apoyar y mejorar la gestión productiva y de administración de los recursos”, resaltó.

Para la ejecutiva de CORFO, Ana María Guerrero, la existencia de programas a más largo plazo también constituye una preocupación de esa corporación. “Nos gustaría que existieran otros instrumentos, para realmente crear en el país programas de más largo plazo enfocados al tema de genética. Estamos en ese proceso, son los alcances que como ejecutivos hacemos ver cuando se está trabajando con una especie, en un tema genético”, manifestó, agradeciendo de paso a las empresas comprometidas en este emprendimiento, señalando que los instrumentos de CORFO están enfocados precisamente a reforzar estos lazos entre las universidades y el sector productivo, para aumentar la competitividad de este último.

Ficha técnica

El equipo a cargo de esta iniciativa integrado por su director, el genetista Federico Winkler; la bióloga marina Evelyn González (director alterno); la ingeniero comercial Ximena Uribe (administración y plan de negocios); y el ingenieroen acuicultura Carlos Basulto (responsable Centro de Producción de Abalones UCN).

El proyecto “Uso de reproductores seleccionados como un herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo del abalón rojo en Chile”, tiene un costo total de $ 224.979.961, correspondiendo el aporte InnovaChile a $ 179.979.961, y el aporte de las empresas asociadas a $ 22.500.000 cada una (Abalones Chile S.A. y Live Seafood Chile S.A.).

 

En la foto grupal, el equipo del proyecto junto a directivos de la UCN y CORFO.

 

Un comentario

Rafael Jimenez

jueves 5 de febrero 2015 4:19 am

Hay interes por parte de un cientifico australiano que trabaja por Nofima, instituto Noruego de fishereies y acuacultura por la produccion e innovasion del abalon en Chile. Nuestra compañia consultora hace enlaces entre compañias e Instituciones Noruegas con fondos de financiacion Noruegos, de EU y Eranet-lac. Necesito ponerme en contacto con la persona, compañia o institucion que maneje esto.

Atte Rafael Jimenez

Responder »

Comenta tu también