Academia

UCN presentó proyecto turístico Atacama Immersion

Fecha: 22 noviembre, 2013

UCN presentó proyecto turístico Atacama Immersion

Iniciativa busca captar distintos segmentos internacionales, vinculando los atractivos turísticos de la Región de Antofagasta con sus fortalezas naturales.

Dentro de la industria del turismo y de la educación superior, la movilidad destaca como uno de los servicios con mayor potencial, siendo la Región de Antofagasta uno de los puntos de interés para los visitantes nacionales e internacionales.

Para posicionar la zona y atraer la participación de las personas en programas de intereses especiales, se realizó el lanzamiento del spin off del Proyecto “Atacama Immersion Chile”, iniciativa que desarrolla nuestra Universidad con el propósito de captar distintos segmentos internacionales, vinculando los atractivos turísticos de la región con sus fortalezas naturales que la caracterizan, entre éstos, el desierto, la geología, minería, arqueología, arquitectura, astronomía y otras áreas, en la modalidad Travel to Learn.

El proyecto busca atraer estudiantes y profesionales para incrementar, a su vez, el turismo especializado en la zona, “y será una actividad diferenciada y en este esquema los académicos de la UCN aportarán con sus conocimientos, lo que dará mayor valor a la oferta que se propone”, explicó la Directora de Relaciones Institucionales de nuestra Casa de Estudios, Dania Tristá.

 

BENEFICIO

Agregó que solo promover esta oferta en las áreas mencionadas en los circuitos internacionales de educación puede ser de gran beneficio para el sector. Mencionó como ejemplo a los Estados Unidos, donde uno de los ingresos más significativos se ubica como resultado de las visitas de estudiantes de distintos países. En los años académicos 2011-2012, éstos aportaron 21.81 billones de USD.

Según el informe Education at a Glance 2012 de la OECD, desde el año 2000 el número de alumnos que cursan estudios en el extranjero ha aumentado en un 99%, con una tasa de crecimiento anual promedio del 7,1% a nivel mundial (OECD, 2012).

Durante 2010, casi 4,1 millones de jóvenes cursaron estudios en el extranjero (OECD, 2012).  De éstos, Chile capta más de 12.500, quienes realizan cursos de español, intercambios y programas académicos especiales, estudios regulares de pregrado y postgrado, entre otros.

Estos jóvenes, según Dania Tristá, realizan un aporte a la economía nacional, que surge en los ámbitos de alimentación, entretención, alojamiento, turismo y transporte, entre otros aspectos.

Atacama Immersion propone un turismo distinto, con circuitos en las áreas de Metalurgia y Geología para Estados Unidos, Australia, Canadá y otros países.

El 50% de sus ingresos estarán destinados al Fondo de Becas para cofinanciar la movilidad de alumnos de bajos recursos de la UCN hacia universidades extranjeras.

 

SEMINARIO

Como parte de las actividades de difusión de la iniciativa y con el objetivo de entregar una visión sobre el desarrollo del turismo en la región y su proyección futura, Atacama Immersion de la UCN organizó un seminario de capacitación en la Casa Central de Antofagasta, el que estuvo orientado a agentes de turismo, empresas operadoras, organismos públicos y emprendedores interesados en el área.

En el encuentro, que contó con el auspicio del Gobierno Regional y el CORE, los asistentes recibieron información acerca del patrimonio cultural y las herramientas y conocimientos respecto a servicios y productos al turismo.

La jornada contó con la participación del académico Dr. Ariel Areyuna, quien dio a conocer el Spin Off del proyecto y presentó el sitio web www.atacamaimmersion.cm; mientras que el Secretario Ejecutivo del Plan CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, se refirió a los objetivos e iniciativas de ese organismo.

El Jefe de carrera de Arquitectura de la UCN, Dr. Claudio Galeno, se refirió al patrimonio cultural y arquitectónico de la región. Además, se realizaron charlas y talleres sobre atención al cliente y calidad de servicio, innovación y emprendimiento, los que estuvieron a cargo de Julio Mustafá, relator especialista en el área de Psicología Organizacional y Desarrollo de Competencias Laborales; y la Dra. Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también