UCN publica libro sobre la historia de la construcción en Antofagasta

Fecha: 16 octubre, 2012

UCN publica libro sobre la historia de la construcción en Antofagasta

Autores abordan distintos aspectos del aporte de esta especialidad al norte de Chile.

La evolución y aportes de los profesionales del sector al desarrollo del norte de Chile, son algunos de los aspectos contenidos en el libro “La Historia de la Construcción en Antofagasta… la primera piedra”, presentado en el marco de la celebración de los 50 años del Departamento de Gestión de la Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Esta obra es el fruto de la dedicación de un grupo de autores quienes, desde sus experiencias, conocimientos y puntos de vista, entregaron un trabajo que en la presentación de la publicación destacó el arqueólogo Dr. Lautaro Núñez Atencio, académico y Doctor Honoris Causa de la UCN.
Asimismo, en la oportunidad el director del Departamento de Gestión de la Construcción, Alfredo González León, resaltó el aporte de los profesionales de la UCN a la historia de la construcción en el país durante las pasadas cinco décadas.
El libro “La Historia de la Construcción en Antofagasta… la primera piedra”, de Ediciones Universitarias de la Universidad Católica del Norte, tuvo como editor a Agustín Llagostera Martínez y como compilador a Jorge Vallejos Bernal.

TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE
Lautaro Núñez hizo una detallada reseña del contenido de la publicación, elogiando cómo la construcción puede transformar el espacio de salvaje a doméstico, y llenar aquellos que están vacíos. Así, la sociedad logra crear su propia forma de habitar, y son los profesionales de esta disciplina quienes acompañan el proceso.

Los autores definieron en sus páginas cómo se fue construyendo una sociedad desde lo más simple a lo más complejo, con temas como “La construcción de los asentamientos prehistóricos en el litoral del desierto de Atacama”, desarrollado por Lautaro Núñez.
“La ciudad de Antofagasta como sumatoria de proyectos”, es el trabajo de Roberto Rivera Romero, quien aborda la evolución de la comuna; mientras que “Aspectos constructivos de los principios de la arquitectura en Antofagasta” fue escrito por el arquitecto de la UCN, Claudio Galeno Ibaceta.
Otros temas se relacionan con el ordenamiento espacial, los puertos, la pavimentación y la especialidad de la construcción en la UCN.
Entre los autores que también forman parte de esta compilación se cuentan los académicos José Antonio González, Isidro Morales Castillo, Roberto Galleguillos Valle, René Iturra Molina y Alfredo González León.
Se incluyen, además, palabras del director fundador de la Escuela de Construcción Civil de la UCN, Neven Ilic Vladislavic; y de Martín Subiri, García, el primer titulado.

LOS TIJERALES
Cierra la edición el tema “La celebración de los tijerales. La fiesta de la construcción”, artículo desarrollado por Jorge Vallejos Bernal, quien relató su experiencia desde que recibió la propuesta para participar en el libro. Éste, dijo, no es de carácter técnico, sino que la iniciativa buscó contar la historia de la construcción en Antofagasta y su identidad.
Luego de buscar y analizar llegó a la idea de la primera piedra y los tijerales. En la publicación se establece que estos rituales son parte de la historia de la construcción.
Es así como se lanzó la primera piedra y sus creadores esperan que las nuevas generaciones coloquen muchas más con nuevas ediciones.