UCN realiza encuesta para conocer habilidades más valoradas por empleadores y egresados

Fecha: 1 octubre, 2018

¿Qué habilidades son las de mayor demanda en el mercado laboral? ¿Cuáles son las experiencias más valoradas por los egresados y a las que le asignan menos valor? Fueron algunas de las interrogantes que trató de responder el estudio.

Con el objetivo de realizar un acompañamiento permanente a los egresados en su desarrollo profesional, la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó un levantamiento de información a través de una encuesta que permitió conocer las habilidades blandas y transferibles que son más demandas en el mercado laboral.

Carolina Fuentes, Secretaria Docente Estudiantil UCN, señaló que “esta es una muy buena posibilidad de poder tener información de manera real, desde la fuente primaria, que nos permita ir identificando cuáles son aquellas habilidades que hoy día están siendo muy valoradas desde el punto de vista de nuestros egresados y también desde el punto de vista laboral”.

En este sentido, Cecilia Lizama, jefa del área de Egresados de la UCN, explicó que “a partir de las respuestas que dieron los empleadores con los egresados realizamos un cruce de información, esto nos permite detectar tendencias en el mercado para ver, más allá de los conocimientos duros, que habilidades blandas o transferibles, son las que en el mercado son las más demandadas, y que se repiten, pese a que son diferentes carreras”.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

De los resultados obtenidos se desprende que las habilidades que fueron más valoradas por los empleadores en las distintas áreas son orientación al logro y trabajo en equipo. Por su parte, los egresados valoraron más la capacidad de trabajar bajo presión y la capacidad de comunicar efectivamente de manera oral.

Las habilidades menos valoradas por empleadores son el conocimiento de otras culturas, conocimiento cívico – pensamiento crítico y mantenerse al tanto de las tendencias globales. Asimismo, los egresados dieron menos valor al manejo del idioma inglés y conocimiento de otras culturas.

Las experiencias más valoradas por empleadores y egresados para ingresar a una organización son las relacionadas con haber realizado pasantías o prácticas, tesis y proyectos de investigación, y a tener experiencias dentro del país. Además, estas mismas experiencias fueron las que un mayor porcentaje de egresados indica haber vivido.

El cuestionario se aplicó a un grupo de 33 egresados de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Ingeniería Industrial, Pedagogía en Filosofía y Religión, y Biología Marina. En tanto, 13 empleadores respondieron las preguntas del documento.