UCN realizó homenaje a forjadores de su historia y desarrollo

Fecha: 4 junio, 2012

UCN realizó homenaje a forjadores de su historia y desarrollo

Develaron bustos de ex rectores de la U. Católica de Valparaíso R.P. Jorge González y Gerardo Claps de la UCN.

Un homenaje a quienes fueron protagonistas y forjadores de la historia de la Universidad Católica del Norte, realizó esa Casa de Estudios con la develación de los bustos del padre Jorge González Foster ex Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, y Gerardo Claps Gallo Rector fundador de esta Casa de Estudios.

Las obras, realizadas por el artista plástico Pedro Quiquincha, están instaladas en la plaza ubicada frente a la Biblioteca. En el lugar se reunieron las autoridades universitarias, académicos y familiares.

El Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache destacó la labor de ambos ex rectores señalando que Claps fue configurando sus aspiraciones de hacer universidad en el norte y como él otros hombres de esfuerzo y dispuestos a aportar fueron llegando, entre ellos, el escritor Andrés Sabella.

También resaltó el trabajo de quienes dieron vida a esta institución nortina, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui Raffo, hizo una reseña de la historia y cómo se fue generando la presencia de la U. del Norte, para llegar a convertirse en uno de los planteles de Educación Superior de prestigio al servicio de la Iglesia y de la sociedad chilena.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Pablo Reyes Franzani, destacó la figura de Jorge González Foster, sacerdote de la Compañía de Jesús quien fue Rector de la Universidad Católica de Valparaíso entre 1951 y 1961. Lo definió como un hombre de temple y coraje, cualidades que lo llevaron a tomar importantes decisiones como la creación del Bachillerato en su casa de estudios, prueba que en esa época sólo se tomaba en la U. de Chile. Otra iniciativa importante y que más tarde dio lugar al nacimiento de la actual UCN, fue el funcionamiento de las Escuelas Universitarias en Antofagasta. En 1964, éstas fueron declaradas autónomas y se convirtieron en la Universidad del Norte.

Respecto a Gerardo Claps Gallo,  quien dirigió la UCN entre 1956 y 1960, recordó que cuando estaba estudiando un doctorado en Filosofía, en Italia, recibió el llamado de la Compañía de Jesús para regresar a Antofagasta y hacerse cargo de la naciente institución universitaria.

En esta semblanza, agregó algunas palabras que escribió el Rector fundador: “Construir la ciudad de los hombres es una tarea común y plena de dignidad, posee la autonomía del orden temporal, principio acertado del pensamiento cristiano, que permite dialogar a creyentes y no creyentes en un mismo idioma y con plena igualdad. Por eso, en la misión de habitar un mundo más justo y más humano cabemos todos. Lo que no cabe son las exclusiones. Siguiendo esta lógica, en esta Alma Mater serán bienvenidos, quienes no comparten la Fe; pero posean calificaciones para profundizar la ciencia o humanizar el orden social”.

La develación de los bustos de los dos hombres que tuvieron parte importante en el surgimiento y desarrollo de la actual Universidad Católica del Norte, estuvo a cargo de las autoridades universitarias e integrantes de la familia Claps.