Noticias

UCN se adjudica proyecto dedicado a diversificar y aumentar la competitividad del sector acuícola nacional

Fecha: 15 diciembre, 2011

Iniciativa financiada por InnovaChile de CORFO incluye colaboración con instituciones científicas de Australia y EEUU.

El programa InnovaChile de CORFO aprobó hace pocos días para su ejecución el proyecto “Acuerdo de Cooperación Internacional Precompetitiva de Investigación y desarrollo para la Diversificación Acuícola de Chile”, postulado por la Universidad Católica del Norte.

Según explica el director general, Dr. Germán Merino, la propuesta apunta fundamentalmente a promover la cooperación científica y tecnológica, a través de la generación de un acuerdo trilateral entre la UCN e instituciones de Australia y Estados Unidos. La alianza estaría destinada a diversificar y aumentar la competitividad y la sustentabilidad productiva del sector acuícola en el norte de Chile, “con una clara intención de generar una nueva industria acuícola con estándares de nivel mundial y componentes intrínsecos de innovación”, precisa el académico e investigador del Departamento de Acuicultura.

La iniciativa da así continuidad al proyecto “Bases Técnico-Económicas para el cultivo sustentable de Thunnus Maccoyii en la IV Región”, también dirigido por el Dr. Merino y financiado por InnovaChile de CORFO.  Como parte de las actividades, el equipo investigador realizó una serie de giras al extranjero, que dieron lugar a gestiones multilaterales y acuerdos potenciales de cooperación asociativa en investigación y desarrollo en el ámbito acuícola.

En concreto, la colaboración se establecerá entre la UCN y South Australian Research and Development Institute, Australian Center for Applied Aquaculture Research (ACAAR), Australia; y University of Miami – Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science (RSMAS-UM, Florida), Estados Unidos.

“En este minuto existe una real oportunidad de generar una red multilateral de cooperación científica y tecnológica que permita en el futuro postular a proyectos en conjunto y crear programas acuícolas integrados para diversificar la acuicultura nacional con énfasis en una nueva industria acuícola sustentable para el norte de Chile con estándares productivos de nivel mundial. Esto es una clara oportunidad dado que todas estas instituciones están insertas en industrias acuícolas estandarizadas económicas, ambiental y legalmente”, subraya Germán Merino.

Se espera que los resultados del proyecto promuevan futuros programas integrados de diversificación acuícola, con énfasis en especies de peces marinos de gran valor comercial; e incrementen la calidad de capital humano para las distintas áreas de la acuicultura.

Además, agrega el director del proyecto, la ejecución del mismo traería consigo un impacto en innovación, “ya que se pretende trabajar en conjunto en sistemas integrados de producción animal y vegetal, como los sistemas de acuicultura multitrófica. Entre otras cosas, se desea desarrollar una línea específica para un sistema en tierra con recirculación de aguas para el cultivo de abalones y macroalgas”.

FICHA TECNICA:

Proyecto código 11IDAI-10987: Acuerdo de Cooperación Internacional Precompetitiva de Investigación y desarrollo para la Diversificación Acuícola de Chile.

Adjudicado por: InnovaChile de CORFO – Programa  Preinversión Para I+D Asociativa Internacional.

Institución beneficiaria: Universidad Católica del Norte

Director: Dr. Germán Merino  Araneda.