UCN y CORE analizan situación regional de campos clínicos para las carreras de la salud

Fecha: 27 septiembre, 2018

En el marco de un encuentro desarrollado con el objetivo de abordar temas de interés común entre autoridades académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Consejo Regional (CORE),  se analizó la situación de saturación que afecta a los campos clínicos de la región de Coquimbo, espacios donde los estudiantes de las carreras del área de la salud desarrollan parte fundamental de su aprendizaje.

El vicerrector de sede de UCN Coquimbo, Francisco Correa Schnake, junto con valorar positivamente el encuentro, señaló la importancia de contar con espacios suficientes para el aprendizaje de los estudiantes.  “Juntos podemos tomar conciencia de la problemática de los campos clínicos. Tenemos una dificultad, pero también tenemos una posibilidad de ordenar bajo el concepto de la calidad”.

Al respecto,  el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN Dr. Sergio Haberle, explicó que “nosotros como universidad hemos hecho un esfuerzo en tener un Centro de Simulación donde trabajamos con actores, pero eso no da la capacidad para formar a más personas, ni tampoco asegura la formación. Lo único que asegura la formación es el contacto con el paciente y ese contacto se logra solamente en los campos clínicos”.

Agregó que “los campos clínicos están saturados. Es decir hoy día, si entra un nuevo actor o las carreras crecen, dificultan la entrada de los alumnos de las carreras que ya existen, y eso disminuye la calidad, porque lo más importante de un campo clínico es el tiempo de exposición. Por ejemplo, si tenemos un cupo y lo dividimos en tres, es muy distinto a que ese cupo sea utilizado por un solo alumno”.

En este sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Paola Cortés, sostuvo que “vamos a tener que abordar esa discusión en el Consejo Regional, para ver si podemos solicitar una reunión con el ministerio de Salud y de Educación, también con los parlamentarios de la región, para que sepan que hay que regularizar en este sentido. Porque hoy día no es una exigencia para las universidades que imparten la carrera de Medicina tener un campo clínico”.

Temas de interés común

Este primer encuentro realizado en las dependencias de la UCN Campus Guayacán, tuvo como objetivo principal dar a conocer el quehacer de la casa de estudios en el ámbito académico, vinculación con el medio y la ejecución y desarrollo de proyectos. Además de abordar temas de interés común como son la salud, la educación y la tercera edad, con el propósito de generar un trabajo conjunto permanente.

En este contexto, Francisco Correa, dijo que “siempre encontrarse con el Consejo Regional es muy importante, porque ambos tenemos objetivos similares: nos interesa el desarrollo de la región y el bienestar de nuestra gente. Añadió que “ese es el diálogo que puede permitir que las capacidades instaladas en la región, que no sólo están en esta universidad, puedan ponerse cada vez más al servicio de las necesidades de la región, sin descuidar sus otras funciones como institución de educación”.

Asimismo, la Consejera Regional, Ángela Rojas, sostuvo que “fue una reunión bastante productiva porque nos dio la posibilidad como CORE de estar al tanto del trabajo que realiza la UCN, especialmente en lo que compete a los recursos que nosotros (CORE) aportamos a la universidad a través de distintos proyectos y también darle la oportunidad a las autoridades académicas de conocer lo que hacemos nosotros y aportarles y hacer más eficientes el uso de los recursos que como Consejo disponemos”.