Universidad alemana busca fortalecer lazos con sector minero y universitario

Fecha: 8 marzo, 2012

Universidad alemana busca fortalecer lazos con sector minero y universitario

Delegación de académicos conoció la Universidad Católica del Norte.

Para fortalecer lazos con el sector minero y de educación superior de la zona, una delegación de académicos alemanes visitó la Universidad Católica del Norte, oportunidad en la que hicieron un recorrido por laboratorios especializados de esa Institución.

El grupo tomo contacto con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira y el Director General de Postgrado, Rodrigo Alda Varas, quienes dieron a conocer la oferta académica de pre y postgrado existentes en el área de la minería y otras disciplinas que son de relevancia para la región y el país.

El Dr. Michael Schlömann, de la Universidad Tecnológica Bergakademe Freiberg, destacó el avance que el sector minero registra en el país y manifestó el interés por crear vinculación con la UCN, tanto a nivel académico como de investigación.

Mencionó que ese plantel europeo, fundado en 1765, es el más antiguo con carreras especializadas en metalurgia y minería. Asimismo, mantiene nexos con numerosas instituciones de educación superior en diversos países, entre ellos Chile.

Los visitantes resaltaron su interés por aprender más de la minería metálica y cuprífera por lo que buscan establecer contacto con algunas empresas, a la vez de ofrecer docencia también en otras áreas del conocimiento como idiomas.

Durante el encuentro, Mario Pereira, hizo una detallada exposición relacionada con la oferta de pregrado de la UCN, y cómo se está enfatizando en la formación de profesionales para la minería, entre otras áreas que el país requiere, contando con una formación de calidad. Además, se refirió a la inversión minera en el país que se estima llegará a noventa mil millones de dólares en los próximos diez años, y que gran parte de los proyectos se concentran en la zona norte, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama.