Universidad incorporó modelos a escala de plantas de urea y amoniaco

Fecha: 31 agosto, 2015

Universidad incorporó modelos a escala de plantas de urea y amoniaco

Estructuras serán utilizadas para favorecer la formación de los estudiantes de Ingeniería.

Modelos a escala de plantas de urea y amoniaco, que incorporan todas las características de las grandes instalaciones industriales de su tipo emplazadas en Chile, recibió el Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad en Antofagasta.

Las estructuras corresponden a una donación realizada por Enaex S.A. y su Filial Nittra, empresas con amplia experiencia en el área, y que buscan contribuir con la formación de profesionales que tengan conocimientos asociados a la operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Este aporte, que se enmarca dentro del nuevo modelo de enseñanza de las ingenierías que implementa la UCN, contribuirá al desarrollo de la actividad docente en el área de la Química Industrial, permitiendo a los estudiantes aprender y trabajar en forma concreta en las instalaciones de una planta y, sobre todo, visualizar la que sería una futura área laboral.

El Director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Claudio Acuña Pérez, resaltó que las maquetas significan un cambio conceptual en la forma de hacer las clases. “Pasamos de los libros, las pizarras y de proyecciones, a una representación real de una planta química, que es donde los ingenieros operan, diseñan y optimizan”, acotó.

El directivo explicó que este material llegó a esa Unidad Académica en el contexto del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, que considera tener prototipos y actividades prácticas, es decir, sacar al alumno de la sala de clases y llevarlo al laboratorio.

Los usuarios de este modelo consideran un amplio espectro, incluidos los alumnos de primeros años de Ingeniería, hasta los estudiantes que están en las últimas fases de su proceso formativo.

VINCULACIÓN
Durante la entrega de las plantas a la UCN, el Gerente Corporativo de Producción de Enaex S.A, Claudio Yévenes Constanzo, indicó que esta iniciativa tiene un “gran simbolismo”.
Señaló que la empresa está presente en la zona y en la región en particular, y que  poder aportar estos modelos a la UCN tiene beneficios en el  sentido que se podrá sacar un mejor provecho a las estructuras.

Destacó que la empresa tiene en Mejillones instalaciones de nivel mundial, y que en ella se desempeña personal formado en la UCN. Asimismo, valoró la posibilidad de incrementar los lazos y la colaboración conjunta, “en especial en el área de la investigación aplicada”, recalcó el ejecutivo, quien participó en la entrega del equipamiento junto al Gerente de Producción y Desarrollo de Nittra S.A, filial Enaex, Rodrigo De La Vega.

La adquisición de este nuevo material, que favorecerá la docencia y la investigación, también fue valorada por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos Flores, quien resaltó el abanico de posibilidades que este modelo a escala abre para el desarrollo de los estudiantes. “Ellos podrán ver directamente en una maqueta lo que es una planta química. Podrán acercar distintos elementos, componentes y hacer simulaciones”, acotó.

Añadió que uno de los elementos importantes del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, tiene que ver con permitir que los estudiantes puedan relacionarse con las empresas, y ver cómo son sus procesos. “En ese sentido, esta iniciativa constituye un acercamiento relevante”, manifestó la autoridad.